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La DPZ aprueba la creación del servicio público Ecoprovincia para trasladar los residuos de la provincia al CTRUZ

Este servicio permitirá a los ayuntamientos el cumplimiento de la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras para el año 2020

Martes, 31/07/18

 La Diputación de Zaragoza ha aprobado de forma inicial la creación del servicio público Ecoprovincia para la transferencia, tratamiento y transporte de residuos domésticos y comerciales de la provincia al CTRUZ de Zaragoza. Este nuevo servicio, que contará con una comisión de seguimiento, permitirá a los ayuntamientos de la provincia cumplir la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras para el año 2020.

Con Ecoprovincia, que nace con el consenso de todos los grupos políticos, la Diputación de Zaragoza "se adelanta a las exigencias europeas”, según ha señalado esta mañana su vicepresidente, Martín Llanas. “La Diputación de Zaragoza da así un paso muy importante para la puesta en marcha de este servicio integral de transporte y tratamiento de residuos para que los municipios cumplan con esa obligación legal”, ha añadido.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha reconocido que su partido recibe el comienzo de este servicio con “moderada satisfacción” y ha mostrado su deseo de que cuente en los municipios y comarcas de la provincia con el mismo consenso con el que ha salido adelante en la corporación. En el mismo sentido, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha pedido la mayor celeridad posible para un proyecto  tan importante como este.

El servicio prevé la construcción de seis plantas de tratamiento, que cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros, que será asumida por la Diputación de Zaragoza. Las dos primeras se empezarán a construir en las zonas de Calatayud y La Almunia en el 2018, ya que el actual vertedero está a punto de colmatarse. En el 2019 tocará el turno a las plantas de Borja y Ejea; y en el 2020 a las de Alagón y Quinto. Un cronograma que se agilizará dentro de lo posible.

Según la memoria de este servicio, el gasto corriente previsto es la suma de la gestión del servicio de tratamiento y transporte desde las plantas de tratamiento hasta su destino, más la tasa del CTRUZ por los residuos trasladados hasta allí, que serán 78.000 toneladas a pleno rendimiento. Este traslado es posible en virtud del convenio firmado recientemente entre ambas instituciones para cuatro años prorrogables por otros dos periodos de dos años, según el cual la Diputación de Zaragoza tendrá que pagar al Ayuntamiento de Zaragoza por el traslado de los residuos de los municipios de la provincia la tasas establecida en cada momento para las entidades locales en la ordenanza municipal, que es actualmente 24 euros por tonelada. Posteriormente, la DPZ facturará a los ayuntamientos la cantidad que le corresponda a cada uno.

En la sesión plenaria de hoy, se ha acordado también declarar la improcedencia de la revisión de oficio del concurso-oposición de bombero-conductor siguiendo el dictamen  de la junta consultiva del Gobierno de Aragón, así como inadmitir las nuevas solicitudes en este sentido; en ambos casos con los votos de PSOE, PP, CHA y PAR y la abstención del Grupo en Común y de Ciudadanos.

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