Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ aprueba el cambio de los estatutos de la UNED de Calatayud y se compromete a mantener su apoyo económico al centro

La DPZ aprueba el cambio de los estatutos de la UNED de Calatayud y se compromete a mantener su apoyo económico al centro

El pleno ha aprobado una moción que insta a los grupos de las Cortes a negociar y aprobar los presupuestos autonómicos, otra en defensa del ferrocarril Zaragoza-Caspe-Mora y otra para pedir un reparto equitativo y objetivo de las compensaciones por las servidumbres militares

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy la modificación de los estatutos del Centro Asociado de la UNED en Calatayud para adaptarlos a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En los nuevos estatutos, la DPZ se compromete a seguir siendo el principal respaldo de esta institución académica, ya que además de cederle la sede –el antiguo colegio de los Jesuitas– aporta 562.000 euros anuales para financiar tanto su funcionamiento como el de las extensiones de Ejea de los Caballeros y Caspe.

“El cambio obedece a la necesidad de adaptarnos a la nueva normativa legal, pero en la práctica con estos estatutos garantizamos la suficiencia financiera de la UNED de Calatayud –ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. Este centro universitario se creó en 1975 y desde entonces siempre ha contado con el apoyo decidido de la Diputación de Zaragoza por la gran importancia que tiene a nivel cultural y educativo tanto para Calatayud como para el resto de la provincia”.

En este sentido, Sánchez Quero ha recordado que el centro asociado de la UNED tiene cerca de 5.000 estudiantes matriculados –de los cuales el 96% son de fuera de la Comunidad de Calatayud– y ofrece casi 40 grados y grados combinados, además de 60 másteres, estudios de doctorado y una amplia actividad cultural que no solo llega a Calatayud, sino también a las extensiones universitarias de Caspe  –desde 1990– y Ejea –desde 2009–.

Además de la Diputación de Zaragoza y de la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el consorcio del Centro Asociado de la UNED en Calatayud está representado el Ayuntamiento bilbilitano. También colaboran en su financiación el Gobierno de Aragón y los consistorios de Ejea y Caspe.

El plan unificado de subvenciones cumple los plazos previstos

El pleno de hoy también ha aprobado la modificación del plan estratégico de subvenciones de la DPZ para incluir en él el nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS), el programa pionero lanzado este año para aunar en una sola línea de ayudas casi todos los planes de subvenciones de la institución.

“El 100 por 100 de los ayuntamientos han presentado sus solicitudes y estamos cumpliendo el cronograma que no hemos marcado. En estos momentos ya hemos revisado más de 180 expedientes y esperamos poder el plan unificado de subvenciones hacia el mes de abril”, ha explicado Sánchez Quero.

Además, en la sesión, que ha sido la ordinaria correspondiente al mes de febrero, se ha dado el visto bueno a que continúe el procedimiento expropiatorio necesario para llevar a cabo el arreglo de cuatro tramos de carreteras: la travesía de Torralba de los Frailes en la CV-670, la CV-8 entre Monegrillo y Osera, la CV-937 entre Torrehermosa y Alconchel y el acceso a Trasmoz por la CV-930.

Las mociones

El pleno ha aprobado una moción presentada por el PSOE y apoyada por En Común y CHA que insta a las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón “y particularmente a las fuerzas progresistas” a iniciar “de inmediato” una negociación sobre los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma para que sea posible tener “en el menor plazo posible” unas cuentas “acordes a las necesidades de los ciudadanos aragoneses”. Ciudadanos se ha abstenido y el PP y el PAR han votado en contra.

También se ha aprobado, pero por unanimidad, otra moción presentada por CHA que solicita al ADIF que haga un mantenimiento adecuado de la línea férrea Zaragoza-Caspe-Mora, que sus convoyes sean adecuados y actualizados y que haya un mínimo de personal en las estaciones o al menos tengan una máquina expendedora de billetes. Del mismo modo, se pide a RENFE “que adapte los horarios a las necesidades reales de los viajeros”.

La otra moción aprobada en la sesión de hoy ha sido planteada por Ciudadanos e insta al Gobierno central a aplicar criterios “objetivos y equitativos” a la hora de establecer compensaciones para los municipios afectados por las servidumbres militares “sin perjuicio de cuál sea la extensión de su término municipal”. Esta propuesta ha recibido el apoyo del PSOE, el PP y el PAR, mientras que En Común y CHA se han opuesto.

Por contra, los grupos han rechazado una moción de En Común que pretendía instar al Gobierno de Aragón a no considerar el ‘outlet’ Torre Village como un proyecto de interés autonómico. CHA la ha apoyado, pero el PSOE, el PP, Ciudadanos y el PAR han votado en contra.