Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ aportará al plan de restitución los fondos necesarios para reparar los daños en las infraestructuras municipales afectadas por el incendio de Ateca

La DPZ aportará al plan de restitución los fondos necesarios para reparar los daños en las infraestructuras municipales afectadas por el incendio de Ateca

El presidente de la DPZ se ha reunido este miércoles con los alcaldes de la zona y los representantes de las instituciones implicadas. En el encuentro ha puesto a disposición de los ayuntamientos los servicios jurídicos de la institución.

Miércoles, 3/08/2022

La Diputación de Zaragoza aportará al plan de restitución “los fondos que sean necesarios” para reparar los daños en las infraestructuras municipales afectadas por el incendio de Ateca. Un compromiso que ha vuelto a reiterar esta mañana el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en una nueva reunión mantenida con los alcaldes de las localidades de la zona y los representantes de las instituciones implicadas. El objetivo del plan de restitución, en el que la Diputación de Zaragoza trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones, es recuperar la zona afectada por el gran incendio forestal que quemó alrededor de 14.000 hectáreas en el valle del Manubles y en su entorno y que se ha dado por extinguido esta misma semana.

Los fondos aportados por la Diputación de Zaragoza irán destinados a la reparación de aquellas infraestructuras de propiedad municipal que se hayan visto afectadas por el fuego. Asimismo, entre otros elementos, se financiará por ejemplo la reparación y sustitución de tuberías locales dañadas así como el arreglo de edificios locales que también hayan sufrido daños como consecuencia del incendio.

“No vamos a escatimar en esfuerzos de ningún tipo, ni económicos ni personales, para reparar los daños y que todo vuelva a la normalidad. Desde la Diputación de Zaragoza nos haremos cargo de todas las infraestructuras de titularidad municipal afectadas por el virulento incendio y trabajamos ya, además de con las máquinas del parque provincial, en conocer las necesidades de los ayuntamientos y de los vecinos para darles respuesta”, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha dejado claro que se trabaja “en coordinación” con el resto de administraciones “para solucionar la situación cuanto antes”. En este sentido, Sánchez Quero ha explicado que para acelerar esos trámites y darles respuesta “a la mayor brevedad posible” desde la DPZ se enviará a un técnico a los municipios afectados para registrar los daños.

 Tal y como ya se informó a los afectados, el plan de restitución combinará actuaciones a través de medios propios, como el parque de maquinaria de la Diputación de Zaragoza, con ayudas directas a los ayuntamientos, y se llevará a cabo en coordinación y de manera complementaria a las actuaciones que lleven a cabo otras administraciones.

Además, el presidente de la DPZ ha puesto a disposición de los ayuntamientos los servicios jurídicos de la institución. “Si los ayuntamientos quieren ya saben que tenemos un servicio jurídico disponible para ellos. Si hay algún ayuntamiento que lo solicita nos haremos cargo y agruparemos todas las demandas si es que las hay para exigir responsabilidades civiles independientemente de que cada ayuntamiento se persona en la causa por su cuenta”, ha explicado el presidente de la DPZ.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se encuentra ultimando el Decreto-ley de ayudas para los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Calatayud, tal y como ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la reunión. En cuanto a las actuaciones encabezadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), su presidenta, María Dolores Pascual, ha confirmado que desde la institución se harán cargo de la limpieza del cauce del río.

Además de este plan, la Diputación de Zaragoza ya aprobó la declaración institucional con la que junto a los ayuntamientos se ha pedido al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para que lleguen cuanto antes las ayudas establecidas para este tipo de desastres naturales.

En la reunión, además del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, han participado también los alcaldes y representantes de los municipios afectados.

Continúan los trabajos con la maquinaria de la DPZ

Sánchez Quero ha vuelto a poner a disposición de los ayuntamientos la maquinaria de la Diputación de Zaragoza, con la que desde hace días ya se trabaja en la zona. De hecho, este miércoles el presidente ha visitado algunos de los trabajos que con varios equipos se están realizando en Moros, donde con una retroexcavadora, una excavadora ligera de ocho toneladas y un camión dúmper de la institución provincial se trabaja en la recuperación y la limpieza de las infraestructuras dañadas después de haber procedido a la limpieza de las tuberías y quitar los escombros originados.

 

archivado en: