Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ amplía las partidas del plan de empleo juvenil, el de desarrollo industrial y el de ayudas para los proyectos de acción social

La DPZ amplía las partidas del plan de empleo juvenil, el de desarrollo industrial y el de ayudas para los proyectos de acción social

El plan de empleo juvenil dispondrá de 1,5 millones en total y permitirá contratar a 150 jóvenes en paro. Las ayudas para la compra de suelo industrial se duplican respecto a 2016 y las de acción social crecen hasta los 490.000 euros.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una modificación presupuestaria que amplía en 500.000 euros la partida prevista para el plan de empleo juvenil que va a lanzar la institución provincial, con lo que en total este programa dispondrá de un millón y medio de euros y permitirá contratar a 150 jóvenes en paro.

Los cambios introducidos en el presupuesto también van a permitir suplementar con 358.000 euros el plan de desarrollo industrial y con 190.000 euros el plan de ayudas para las asociaciones que desarrollan proyectos de acción social. En el primer caso, el programa destinado a subvencionar la adquisición de suelo industrial por parte de las empresas instaladas en la provincia pasa a estar dotado con un total de 600.000 euros, una cantidad que duplica la de 2016. Por su parte, el plan de subvenciones de acción social incrementa su partida hasta los 490.000 euros, cuando el año pasado la DPZ concedió ayudas por un total de 300.000 euros.

La modificación presupuestaria ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, el grupo provincial En Común, Chunta y el PAR, mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. También se ha suplementado en 41.000 euros la cuantía destinada a la escuela taller de restauración Vicente Berdusán; se han destinado 170.000 euros a ejecutar una obra urgente en la red de abastecimiento de Ejea de los Caballeros; y se han reajustado sin ampliarlas distintas partidas del convenio de barrios rurales con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, en el pleno de hoy se ha dado cuenta del decreto por el que se aprueban las líneas fundamentales del presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2018. Según ha explicado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, la previsión es que las cuentas asciendan a 149,7 millones de euros y se aprueben a principios de diciembre.  “La idea de este equipo de gobierno es adelantar un mes el pleno de presupuestos para que las nuevas cuentas entren en vigor lo antes posible, en los primeros días de enero, y así los ayuntamientos puedan empezar a recibir los fondos del plan unificado de subvenciones”.

También se ha dado cuenta de la renuncia como diputada provincial de la representante del PP María Jesús Martínez del Campo, que deja la institución para centrarse en su labor como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cuatro mociones

Durante la sesión se han aprobado tres mociones. La primera, presentada por CHA, expresa el apoyo de la DPZ a la tramitación en las Cortes de Aragón de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. El PSOE, En Común y el PAR la han apoyado, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.

La segunda propuesta de resolución, planteada por Ciudadanos, insta al equipo de gobierno de la DPZ  a elaborar guías explicativas para los solicitantes de ayudas en las distintas convocatorias de subvenciones. El texto ha sido enmendado por En Común para añadir que se realicen las actuaciones o los convenios necesarios con otras administraciones para facilitar la obtención de la documentación solicitada. El PP, En Común y el PAR han votado a favor, el PSOE se ha pronunciado en contra y CHA se ha abstenido.

También se ha aprobado una moción del PP que insta al Ayuntamiento de Zaragoza a mantener el importe de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos que abonan actualmente los municipios de la provincia y que no acuerde su incremento hasta que no se conozca la incidencia en el coste del servicio del incremento de la cantidad de residuos que se tratarán cuando aumente el número de localidades que lleven sus basuras al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ). El PAR la ha apoyado, el PSOE se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en contra.

Por último, el pleno ha desestimado otra propuesta de resolución del grupo provincial En Común que rechazaba la decisión del consejo de administración de la residencia escolar Ramón Pignatelli de denegar que en esas instalaciones provinciales se celebrara la asamblea extraordinaria de cargos electos organizada el pasado domingo en Zaragoza por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Chunta se ha abstenido y los demás grupos han votado en contra.