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La Diputación de Zaragoza termina las obras de mejora del firme de diez tramos de carretera de las Cinco Villas

Los trabajos, que han contado con una inversión de 879.000 euros, han permitido reforzar o impermeabilizar el asfalto en un total de 28 kilómetros de la red provincial así como arreglar más de una treintena de zonas.

Sábado, 19/12/2020

La Diputación de Zaragoza ha terminado las obras de mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas. Estos trabajos se iniciaron a principios de septiembre y han contado con una inversión de 879.000 euros. Las obras han permitido reforzar o impermeabilizar el asfalto en un total de 28 kilómetros de la red viaria provincial y arreglar más de una treintena de zonas que presentaban baches, hundimientos del terreno o firme cuarteado.

“Gracias a estas diez actuaciones, que se han llevado a cabo en los términos municipales de un total de trece localidades cincovillesas, los vecinos de esta comarca zaragozana van a poder disfrutar de unas carreteras en mucho mejores condiciones", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. "Esto va a reportar más seguridad en la vía, además de acortar los tiempos de recorrido y la fluidez del tráfico”.

Los diez tramos de carretera en los que se ha actuado son:

- La carretera que conecta Undués de Lerda y el límite provincial con Navarra, (CV-684).

- La carretera que conecta Sos del Rey Católico y Sofuentes (CV-868).

- La carretera que conecta el puerto de Sos del Rey Católico y Uncastillo (CV-841).

- La carretera que conecta Uncastillo y Malpica de Arba (CV-850).

- La carretera que conecta Puendeluna y Marracos (CV-811).

- La carretera que conecta Piedratajada y Valpalmas (CV-837).

- La CV-628 a su paso por la travesía de Biota (un tramo de 0,5 kilómetros).

- El acceso a El Frago (CV-106).

- El antiguo acceso a Marracos (CP-013).

- La carretera que va de Piedratajada a la estación de ferrocarril de Ortilla (CV-613).

Para el arreglo de las zonas que presentaban desperfectos en el firme (como baches, hundimientos del terreno o cuarteado del asfalto) se ha excavado el área afectada, se ha extendido un geotextil, se ha vuelto a rellenar la plataforma de la carretera con zahorra y se ha aplicado un producto de imprimación antes de reasfaltar la carretera.

En los tramos que sufrían deformaciones y en los que era necesario el refuerzo y la reparación del firme se han aplicado distintas mezclas asfálticas en caliente, y también se ha utilizado lechada asfáltica en los tramos en los que era necesario impermeabilizar la carretera. En todos los casos, los trabajos han incluido el repintado de la señalización horizontal.

Acondicionamiento en la travesía de Uncastillo

Además, dentro de la travesía de Uncastillo, en la zona próxima  al puente sobre el río Cadena, se ha rehecho la pavimentación de ese tramo de la CV-850 que ha permitido que la vía mantenga una anchura constante de cinco metros, se separe mejor el tráfico rodado del peatonal y se mejoren los radios de giro de la entrada al puente. Además, se ha construido un nuevo paso peatonal elevado. Todo ello, siguiendo con la tipología utilizada en su día para el acondicionamiento del resto de la travesía.

Todos los trabajos descritos han sido ejecutados por una misma empresa, Vialex Constructora Aragonesa S.L., con el objetivo de optimizar los recursos y las inversiones necesarias.