Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza se adhiere a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

La Diputación de Zaragoza se adhiere a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

El pleno ha aprobado hoy por unanimidad la incorporación de la institución a esta entidad colaborativa impulsada por la FEMP para mejorar la relación entre las entidades locales y los ciudadanos.

Miércoles, 11/03/2020

 El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad la adhesión de la institución a la  Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, una entidad colaborativa creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la mejora y la innovación continua de la relación entre las entidades locales y los ciudadanos.

“Desde este equipo de gobierno siempre hemos hecho una apuesta decidida  por la transparencia y por la participación ciudadana”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “En el pasado mandato pasamos de un suspenso a un notable según los indicadores de la organización Transparencia Internacional, pero desde entonces hemos seguido trabajando y hemos aprobado una nueva ordenanza de transparencia y hemos  creado una delegación y una plaza en el área de Presidencia específicas”.

Sánchez Quero también ha subrayado que la DPZ ha organizado distintos cursos de formación para los ayuntamientos de la provincia. “Queremos el sobresaliente, por eso hemos traído al pleno la adhesión a Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana”, ha insistido.

Los objetivos de la Red son promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las entidades locales españolas; facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía en el ámbito local; y reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

Para conseguir esos fines, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana lleva a cabo actividades de asesoramiento y formación; elaboración de textos legales y otras herramientas que faciliten la labor de las entidades locales; recopilación de buenas prácticas nacionales e internacionales; realización de estudios e investigaciones; concesión de distinciones que garanticen el cumplimiento de estándares…

Mociones sobre la borrasca Gloria y la devolución del IVA

En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de marzo, los grupos han aprobado por unanimidad dos mociones. La primera, presentada por el PP, insta al Gobierno de Aragón “a elaborar un decreto-ley por el que se establezcan medidas urgentes y directas para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por la borrasca Gloria”. “Una vez identificados y valorados todos los daños (…), cada departamento del Gobierno de Aragón convocará líneas de ayudas en relación con sus competencias”, reclama el texto, que también pide que se habiliten créditos para las ejecución de las medidas incluidas en el decreto-ley e insta a la DGA a reclamar al Gobierno central “las aportaciones del Estado para el restablecimiento de la normalidad”.

La segunda moción, presentada por Ciudadanos, insta al Gobierno de España “a liberar la actualización de las entregas a cuenta relativas a la recaudación del IVA del ejercicio 2017 correspondiente al mes dejado de percibir” por las comunidades autónomas.