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La Diputación de Zaragoza saca a concurso la mejora del firme de diez tramos de carretera de las Cinco Villas por 1.300.000 euros

Las obras incluyen el refuerzo o la impermeabilización del asfalto en un total de 28 kilómetros de la red provincial y el arreglo de más de una treintena de zonas que presentan baches, hundimientos o firme cuarteado.

La Diputación de Zaragoza saca a concurso la mejora del firme de diez tramos de carretera de las Cinco Villas por 1.300.000 euros

Tramo que conecta Undués de Lerda y el límite provincial con Navarra (CV-684)

Miércoles, 27/05/2020

 La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso la mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas por 1,3 millones de euros. Las obras incluyen el refuerzo o la impermeabilización del asfalto en un total de 28 kilómetros de la red viaria provincial y el arreglo de más de una treintena de zonas que presentan baches, hundimientos del terreno o firme cuarteado. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses y se llevarán a cabo este mismo año.

Los diez tramos de carretera en los que se va a actuar son:

- La carretera que conecta Sos del Rey Católico y Sofuentes (CV-868).

- La carretera que conecta el puerto de Sos del Rey Católico y Uncastillo (CV-841).

- La carretera que conecta Uncastillo y Malpica de Arba (CV-850).

- La conexión entre Undués de Lerda y el límite provincial con Navarra (CV-684).

- La carretera que conecta Puendeluna y Marracos (CV-811).

- La carretera que conecta Piedratajada y Valpalmas (CV-837).

- La CV-628 a su paso por la travesía de Biota (un tramo de 0,5 kilómetros).

- El acceso a El Frago (CV-106).

- El antiguo acceso a Marracos (CP-013).

- La carretera que va de Piedratajada a la estación de ferrocarril de Ortilla (CV-613).

Para el arreglo de las zonas que presentan desperfectos en el firme (como baches, hundimientos del terreno o cuarteado del asfalto) se excavará el área afectada, se extenderá un geotextil, se volverá a rellenar la plataforma de la carretera con zahorra y se aplicará un producto de imprimación antes de reasfaltar la carretera.

En los tramos que sufren deformaciones y en los que es necesario el refuerzo y la reparación del firme se aplicarán distintas mezclas asfálticas en caliente, y también se ha previsto utilizar lechada asfáltica en otros tramos en los que es necesario impermeabilizar la carretera. En todos los casos, los trabajos incluyen el repintado de la señalización horizontal.

Acondicionamiento en la travesía de Uncastillo

Además, dentro de la travesía de Uncastillo, en la zona próxima  al puente sobre el río Cadena, se va a rehacer la pavimentación de ese tramo de la CV-850 para que mantenga una anchura constante de cinco metros, para separar mejor el tráfico rodado del peatonal y para mejorar los radios de giro de la entrada al puente. Además, se va a construir un nuevo paso peatonal elevado. Todo ello, siguiendo con la tipología utilizada en su día para el acondicionamiento del resto de la travesía.

Todos los trabajos descritos serán ejecutados por una misma empresa para optimizar los recursos y las inversiones necesarias. Las bases del concurso público ya se han publicado en la plataforma de contratación del sector público.

Mejora del firme en otras tres carreteras

En el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo el pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó los proyectos para la mejora del firme de otras tres carreteras: la que conecta Ariza y Bordalba (CV-682), la que une La Almunia y Alpartir (CV-816) y la que discurre entre Villarreal de Huerva y Villadoz (CV-642). En total, esas tres actuaciones van a suponer la mejora de 21,5 kilómetros de la red provincial con un presupuesto global de 879.000 euros y también está previsto que las obras se ejecuten este mismo año.