Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza retoma sus rutas senderistas con guía para conocer toda la riqueza natural de la provincia

La Diputación de Zaragoza retoma sus rutas senderistas con guía para conocer toda la riqueza natural de la provincia

Tras el parón en verano la DPZ vuelve a ofrecer hasta finales de noviembre estos recorridos dirigidos tanto a adultos como a familias con niños y que ya pueden reservarse a través de la web de planeta40.

Miércoles, 22/09/2021

La Diputación de Zaragoza retoma tras el parón del verano sus rutas senderistas con guía, una actividad turística con la que disfrutar de la riqueza natural de la provincia. Los recorridos, que se desarrollarán todos los fines de semana hasta finales de noviembre, transcurren por diferentes puntos de interés y van dirigidos tanto a adultos como a familias con niños de todas las edades. Van encabezadas por un guía titulado en montaña especializado en naturaleza, y ya pueden reservarse en la página web de planeta40.

Este fin de semana, los días 25 y 26 de septiembre, tendrán lugar dos rutas orientadas a público adulto, que recorrerán el Alto de la Nevera en Algairén (Cosuenda); y Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón (Morata de Jalón y Chodes), respectivamente.

El proyecto, que está compuesto de un total de 13 rutas senderistas, comenzó en junio pero debido a las altas temperaturas del verano, y desaconsejables para este tipo de prácticas, hubo un descanso en los meses de julio y agosto. Ahora ya vuelven a estar en activo y toda la información sobre los diferentes recorridos puede encontrarse en unos folletos editados por la Diputación de Zaragoza, que se pueden descargar en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Estas excursiones transcurren a lo largo de toda la provincia y se localizan en rincones desconocidos y sorprendentes en los que disfrutar de una gran variedad de paisajes y otros atractivos culturales y patrimoniales como por ejemplo la cara oculta del Moncayo, el río Aguasvivas en Belchite, las murallas de Grisén o los Montes Blancos de Alfajarín, entre otros espacios naturales.

Se trata de una buena opción para conectar con la naturaleza, un proyecto para dar a conocer recursos que son interesantes para hacer salidas de una mañana, de un día, un sábado o un domingo, y conocer espacios cercanos y desconocidos del territorio zaragozano.

Todos los detalles

En la página web planeta40 pueden encontrase todos los detalles de los recorridos guiados: longitud, descripción, los folletos detallados, medidas covid, edades recomendadas, información meteorológica de la zona así como las fechas en las que se organizarán. Los precios de las visitas, a partir de tres euros, varían en función de la edad.

Debido a la situación sanitaria provocada por el covid, para poder realizar la actividad es necesario haberse inscrito previamente dado que hay un número limitado de plazas y que de presentarse en el punto de salida sin estar inscritos podrán participar solo si hay plazas disponibles. Tras reservar la plaza, el visitante recibe la ficha de la salida con las posibles modificaciones que haya sobre el recorrido y puntos de encuentro junto con el teléfono de contacto del guía. También se les permite descargar el protocolo covid.

Además de todas las explicaciones detalladas de los guías, algunos recorridos contarán con un divertido complemento, un juego interactivo dirigido a los más pequeños del que podrá disfrutar a través de la app 'Los secretos del dragón' y con el que realizarán diferentes juegos de pistas a lo largo del recorrido.

Caminos de Veruela, otra alternativa senderista en la provincia

Las posibilidades para practicar senderismo en la provincia son muy variadas y desde Diputación de Zaragoza se promocionan además otro tipo de alternativas como los caminos de Veruela o los senderos turísticos de Aragón.

Los caminos de Veruela son 12 itinerarios turísticos que suman más de 100 kilómetros con los que descubrir la zona que los hermanos Bécquer recorrieron durante su estancia en el monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo. Todos los caminos parten del monasterio, una gran joya dentro del patrimonio de la provincia de Zaragoza y están señalizados con diferentes paneles informativos y códigos QR que proporcionan información detallada en la app de wikilok tanto al inicio como a lo largo del recorrido y en las localidades por las que transcurren.

Cuatro de los doce recorridos cuentan con una señalización diferenciada  (la silueta de una corza blanca) que indica que son caminos para poder disfrutar en familia, accesibles para toda la familia y entretenidos para los más pequeños. A lo largo de las rutas, los visitantes encuentran diferentes códigos QR con los que poder realizar juegos, encontrar pistas y superar retos con los que disfrutar con los más pequeños. Se dirigen a Trasmoz, a la ermita de la Aparecida, a Vera y a la muralla del propio monasterio. Todos ellos pueden consultarse en la web caminosdeveruela.es.

Senderos turísticos de Aragón

Otra de las alternativas para los amantes de estas actividades son los Senderos turísticos de Aragón, una red que agrupa más de tres mil kilómetros de naturaleza, cultura y patrimonio a lo largo de toda la comunidad, muchos de ellos a lo largo de la provincia. Pueden consultarse en la página web senderosturisticos.turismodearagon.com, donde poder seleccionar a su vez las rutas en función de el tipo de público, el patrimonio que poder visitar, el tipo de público e incluso recorridos con el agua como protagonista o los que poder recorrer a caballo o en bicicleta.