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La Diputación de Zaragoza recuerda a los ciudadanos que pueden hacer sus trámites tributarios por teléfono o internet

Los accesos online ya suponen el 70% de todas las asistencias del servicio de Gestión y Atención Tributaria, que tiene abierto el plazo para abonar el IBI y el IAE hasta el próximo 30 de noviembre.

Martes, 14/11/2023

El uso de los servicios telemáticos está cada vez más extendido y la Oficina Virtual Tributaria (OVT) de la Diputación de Zaragoza es un ejemplo de ello. “Cada año es mayor el número de contribuyentes que optan por este sistema para gestionar sus tributos”, destaca el diputado delegado de servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Abraham Martínez. De hecho, en 2022 se incrementó el número de accesos a esta OVT en más de un 75% con respecto a 2021. Una tendencia que va en aumento ya que hasta la fecha el número de accesos a la OVT a lo largo de 2023 es de 90.000, prácticamente el 70% del total de asistencias.

Hasta el próximo 30 de noviembre está abierto el plazo para que los contribuyentes abonen el IBI y el IAE. Por eso Martínez recuerda a los ciudadanos que “pueden realizar sus trámites tributarios por teléfono o internet; se trata de un sistema ágil, rápido y seguro”. Además, añade, “se puede realizar en cualquier momento del día”. Para hacer estas gestiones está disponible la web: https://dpz.tributoslocales.es y el número de teléfono 976 203 473.

Así, cualquier tramitación relacionada con pagos, consultas, solicitudes, acceder a sus notificaciones electrónicas, realizar fraccionamientos o domiciliar recibos de algunos de los tributos y tasas que gestiona la Diputación de Zaragoza puede realizarse on line.

De hecho, hasta el próximo 30 de noviembre está abierto el plazo para el abono voluntario del IBI y del IEA de los municipios de la provincia que gestiona la Diputación de Zaragoza, y aquellas personas que opten por esta vía pueden hacerlo a través de la dirección de la OVT ( https://dpz.tributoslocales.es )

Con estas herramientas, el contribuyente tiene mayor autonomía para cumplir con las obligaciones tributarias, además de que se fomenta la gestión de trámites a través de estas vías como formas seguras y válidas a la acción presencial y se aumenta la eficacia de la Oficina del Servicio de Gestión y Atención Tributaria de cara al ciudadano.

El servicio de Gestión y Atención Tributaria

El 95% del total de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza ( 278 de los 292 municipios) tiene encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.

Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva (la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario). El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.