Usted está aquí: Inicio / Noticias / Texto íntegro de la declaración: la Diputación de Zaragoza reconoce el esfuerzo de los 292 municipios de la provincia contra el coronavirus

Texto íntegro de la declaración: la Diputación de Zaragoza reconoce el esfuerzo de los 292 municipios de la provincia contra el coronavirus

Texto íntegro de la declaración aprobada por PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo.

Miércoles, 22/04/2020

La Diputación de Zaragoza reconoce el esfuerzo que los 292 municipios de la provincia están haciendo para extender una red de protección social de proximidad en la lucha contra el coronavirus.

En España y en el mundo estamos viviendo la peor catástrofe sanitaria en los últimos cien años. Una catástrofe sanitaria que acarrea una catástrofe social y económica que nos sitúa temporalmente en el siglo pasado. Esta situación excepcional nos obliga más que nunca a las instituciones a trabajar codo con codo desde nuestros respectivos ámbitos de actuación.

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza queremos, en primer lugar, solidarizarnos con el dolor de las familias, amigos y conocidos de los miles de fallecidos con los que habían compartido sus vidas sin que en la mayoría de los casos hayan podido despedirse de ellos.

Al mismo tiempo, queremos comprometernos a reconocerlas permanentemente. Un elevado número de los fallecidos están siendo personas mayores que nos habían dado lecciones de vida por su austeridad, por su entrega y por su generoso empeño para sacar adelante a sus familias en situaciones de dificultad. No los olvidaremos nunca y sus valores, tan arraigados en el mundo local, se quedarán para siempre con nosotros.

Como institución, tenemos que estar a la altura de una ciudadanía que, desde que el pasado 14 de marzo se declaró el estado de alarma, está mostrando los mejores valores de este país: la cercanía y el reconocimiento a las víctimas, la solidaridad, la generosidad, la disciplina y la resistencia.

Valores que nos son muy familiares en el día a día del mundo local en el que alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, se están desviviendo para proteger a sus vecinos y, en primer lugar, a los más vulnerables.

A través de esta declaración institucional, la Diputación de Zaragoza quiere hacer público su reconocimiento al trabajo en equipo de las 292 corporaciones de la provincia que están dirigiendo la lucha contra el coronavirus.

En esa lucha están bien acompañados:

Por el personal sanitario, de limpieza y lavandería entre otros servicios, de ambulatorios, centros de salud y hospitales comarcales, que están en la primera línea de riesgo.

Por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado (Ejército, Guardia Civil y Policías Nacional, Autonómica y Local, Bomberos) y Protección Civil.

Por las trabajadoras y trabajadores de residencias de mayores que están haciendo un encomiable esfuerzo, poniendo en riesgo su salud, para proteger y dar la mejor atención a personas dependientes y con problemas de movilidad en la mayoría de los casos.

Por los trabajadoras y trabajadores de supermercados y comercios que están garantizando el abastecimiento, sobre todo en los pequeños municipios.

Por el personal docente de colegios, institutos y centros de Formación Profesional, que, en condiciones adversas, están facilitando la transmisión de conocimientos y la igualdad de oportunidades a los alumnos de la provincia.

Por las asociaciones y voluntarios y voluntarias que se han puesto a hacer mascarillas, a ofrecerse para ayudar a los que más lo necesitan en sus municipios y a promover actividades por ejemplo para reconocer el comportamiento disciplinado de los más pequeños que no pueden salir de sus casas.

Cruz Roja y entidades sociales que colaboran con la distribución de alimentos y compras de productos de primera necesidad y medicamentos a los domicilios de los colectivos más vulnerables.

Por las gentes del campo que están desinfectando las calles con sus tractores y donando sus producciones que no están encontrando salida en el mercado.

Por los hortelanos y hortelanas que, con buen criterio, están reclamando que se les deje trabajar sus huertos de autoconsumo, garantía de una alimentación de proximidad, fresca y ecológica, que encaja con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Es un ejemplo más de que las normativas estatales tienen que adaptarse al día a día de la España despoblada.

Por los empleados y empleadas públicos: secretarios y secretarias, interventores e interventoras, administrativos y administrativas, policías locales, bomberos y personal de limpieza.

Por el personal veterinario y farmacéutico que está reforzando la red de salud pública.

Por los propietarios y propietarias o concesionarios y concesionarias de bares, y personal de hostelería, que se han ofrecido para cocinar para aquellas personas que lo necesiten.

Por los empleados y empleadas bancarios, de Correos y repartidores y repartidoras que siguen atendiendo a los vecinos de los pequeños municipios.

Por los y las agentes de protección de la naturaleza que están llevando material de protección a las residencias de mayores dispersas por la provincia.

Por los y las trabajadores que son tan necesarios para recoger las cosechas.

En definitiva, por todo el tejido ciudadano que desde lo local está manteniendo vivos los municipios y fortaleciendo la democracia.

DECLARAMOS

. Que para la Diputación de Zaragoza la prioridad máxima actual es ayudar a los 292 municipios de la provincia en la lucha contra el coronavirus, una lucha envuelta todavía en incertidumbres que tendrán que despejar la comunidad científica y la cooperación internacional.

. Que, en coordinación con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, se podrían llevar a cabo planes específicos desde la institución provincial con el fin de dar prioridad al objetivo de salvar vidas, de prevenir y de estar preparados ante futuras pandemias.

. Que vamos a solicitar la máxima flexibilidad para poder financiar gastos de inversión en el área de los servicios sociales, y también para potenciar las inversiones financieramente sostenibles con la finalidad de ayudar a familias, autónomos y empresas.

. Que el Gobierno de España, derogue la regla de gasto, en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para todas las entidades locales con superávit. Cuyo destino sea para cualquier tipo de actuación, no sólo gastos sociales, sino cualquier otra actuación dirigida a la población como consecuencia de la situación actual del Estado de Alarma declarada por el Gobierno.

. Las entidades locales deberán participar como destinatarios en aquellos Fondos de impulso prioritario de políticas sociales y de reconstrucción social y económica que se habiliten por el Estado.

. Que la nueva programación de Fondos e Iniciativas Europeas 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales con la creación de fondos específicos cuyos destinatarios sean las Entidades Locales.

. Se promoverán proyectos EDUSI para que cambien su objetivo y se dediquen a la lucha contra el COVID-19 y la recuperación de la economía.

. Eliminación de la tasa de reposición para los Ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes. Para la eficaz prestación de los servicios públicos (muchos de los cuales tienen el carácter de esenciales ante la crisis del COVID 19) ante la existencia de numerosas vacantes en las plantillas y el envejecimiento de las mismas.

. Que trasladaremos esta declaración institucional al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a todos los ayuntamientos de la provincia, para que la conozcan con nuestra mejor disposición de coordinación, cooperación, colaboración y lealtad.