Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza recibe a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

La Diputación de Zaragoza recibe a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

La diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, Elena García Juango, ha recordado el “compromiso” de la DPZ con el pueblo saharaui a través de distintas iniciativas.

Miércoles, 27/07/2022

El antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza se ha llenado esta mañana del regocijo y las sonrisas de las niñas y niños recién llegados de los campamentos de refugiados saharauis y que pasarán el resto del verano con familias de acogida de Zaragoza dentro del programa Vacaciones en Paz. En total, Aragón acoge este año a 92 niños y niñas, 45 en la provincia de Zaragoza, en un programa que vuelve después de dos años de parón debido a la pandemia.

“Estamos muy contentas de que por fin se haya podido retomar el programa Vacaciones en Paz, un programa necesario para la salud de los chavales y muy importante por poseer un fuerte carácter de unión, sensibilización y solidaridad”, ha señalado la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de DPZ, Elena García Juango.

En la recepción, los niños y niñas han recibido como regalo de bienvenida una cartera con material escolar. La diputada de Cooperación ha querido dar las gracias a las familias de acogida y a las entidades Um Draiga y Arapaz “por hacer posible este programa”. Ante el delegado del Frente Polisario en España, Yahya Edjil, y un representante de dichas asociaciones, la diputada ha recordado el compromiso de la Diputación de Zaragoza con la causa saharaui a través del convenio con la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, para que los pequeños hagan uso de su piscina durante su estancia en Zaragoza, y donde se alojan, con todos gastos pagados, varios estudiantes saharauis durante el curso académico.

También ha recordado las ayudas anuales para proyectos en los campamentos saharauis y el programa Glocal, que el pasado año acercó la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui a varias poblaciones zaragozanas y llevó a cabo la jornada ‘Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo marroquí’.

“Somos la única gran institución aragonesa que ha superado el 0,9% del presupuesto para Cooperación, con el Sáhara nos unen, además de un compromiso ético y de solidaridad, lazos culturales e históricos”, ha destacado García Juango.