Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza publicará todos sus gastos en el portal de transparencia

La Diputación de Zaragoza publicará todos sus gastos en el portal de transparencia

El pleno de la Diputación de Zaragoza se ha comprometido hoy a publicar todos los gastos de la institución, sea cual sea el importe, en su portal de transparencia. Ciudadanos había propuesto publicitar todos los contratos de más de 3.000 euros, pero el PSOE ha ampliado el alcance de la moción suprimiendo ese umbral mínimo y todos los grupos la han apoyado. Además, se ha aprobado una moción de CHA contra la mina de Borobia –también por unanimidad– y otra del grupo En Común que reconoce el carácter plurilingüe de Aragón y apuesta por proteger y promover el aragonés y el catalán.

La moción inicial de Ciudadanos instaba al pleno de la DPZ  a aumentar la transparencia en la contratación de bienes y servicios haciéndose eco del último informe sobre las diputaciones provinciales de la organización Transparencia Internacional España. Ese estudio ha calificado con un notable la transparencia de la Diputación de Zaragoza duplicando su anterior calificación –del 3,6 ha subido hasta el 7–, aunque también ha detectado carencias en el apartado relativo a la contratación de servicios.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Compés, ha explicado en su intervención que el principal incumplimiento de la institución en ese ámbito es que hasta ahora no ha publicado sus contratos menores y que esto se ha debido a la complejidad técnica de habilitar la aplicación informática que permitirá hacerlo. No obstante, Compés ha anunciado que ese sistema se pondrá en marcha “en las próximas fechas” y además ha ampliado el alcance de la moción de Ciudadanos planteando que se publiquen “todos los gastos que genere la Diputación de Zaragoza”, no solo los contratos de más de 3.000 euros.

“El presidente (Juan Antonio Sánchez Quero) ya dejó claro en su discurso de investidura que la transparencia, la modernización y la participación van a ser las bases de su mandato, así que a transparencia no nos va a ganar nadie”, ha reivindicado Compés. Tras esa modificación planteada por el PSOE, la moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Chunta, que reitera “la rotunda oposición” de la Diputación de Zaragoza al proyecto de la mina de magnesitas de Borobia (Soria) y el apoyo “a los municipios aragoneses afectados por su grave afección a los recursos naturales”. Además, la iniciativa insta a la DGA a que siga manteniendo su oposición a la explotación minera y pide que se haga un estudio para elevar “la protección ambiental (…) de los cursos fluviales afectados”.

La tercera moción aprobada en el pleno de hoy, planteada por el grupo En Común, reconoce “el carácter plurilingüe de Aragón”, comunidad en la que, además del castellano como lengua oficial y mayoritaria en todo el territorio, también conviven “el aragonés y el catalán con sus respectivas modalidades”. La propuesta, apoyada por el PSOE, CHA y Ciudadanos, insta además a tomar medidas “que impulsen y promocionen la protección de las lenguas  minoritarias aragonesas” y a colaborar con el resto de instituciones públicas de la Comunidad en su conservación. Por su parte, el PP ha votado en contra.