Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza pondrá en marcha un proyecto de escritorios virtuales y un archivo electrónico provincial

La Diputación de Zaragoza pondrá en marcha un proyecto de escritorios virtuales y un archivo electrónico provincial

“Estos proyectos van a ayudar a implantar el Esquema Nacional de Seguridad y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos” ha señalado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. 350 alcaldes y secretarios han participado en el IV Foro de Alcaldes, donde se han presentado estas iniciativas y se han repasado otras como el PLUS, el servicio de asesoramiento integral y Ecoprovincia

Viernes, 20/04/18

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado esta mañana ante unos 350 alcaldes presentes en el IV foro provincial la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, los escritorios virtuales y un archivo electrónico provincial, que van a ayudar a implantar el Esquema Nacional de Seguridad y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, que será de obligatorio cumplimiento a lo largo de este año.

De esta forma, la Diputación de Zaragoza trabaja para garantizar a los ayuntamientos de la provincia la implantación de la administración electrónica y la interoperabilidad con las distintas plataformas del estado, como el Perfil del Contratante, Face, Orbe o Notifica, con el objetivo no solo de cumplir los nuevos retos, sino de aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de la era digital. Para ello, es fundamental seguir conectando también todos los municipios conocidos como zonas blancas y extendiendo la banda ancha de internet por toda la provincia, mediante el plan ‘Todos banda ancha en Aragón’, que llegará donde no llegue el plan ‘300x100’ anunciado recientemente por Rajoy. “Le he mandado una carta para que nos concrete como se desarrollará este plan para poder complementarlo con el nuestro”, ha añadido el presidente de la DPZ.

El escritorio virtual consiste en un gran servidor al que podrán conectarse todas las unidades administrativas y ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que quieran adherirse a esta red. Una iniciativa que permitirá trabajar a distancia a los ayuntamientos, incluso en aquellos municipios que no cuentan con banda ancha, ya que no requiere un tráfico elevado de datos, tal como ha asegurado el jefe de Sistemas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Miguel Martínez.

Por su parte, el Archivo Electrónico Único Provincial será una gran base de datos en la que todos los ayuntamientos que lo estimen oportuno podrán alojar sus archivos para gestionar de forma más sencilla, más rápida y más eficaz los documentos que generan en su día a día. “Ya se está trabajando en el diseño de este nuevo proyecto, que será una realidad en los próximos meses”, ha confirmado Sánchez Quero.

Con ello, la Diputación de Zaragoza contribuye al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, una regulación que ha sido desarrollada en el encuentro por el jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau Romero. “Este año vamos a hacer un proyecto piloto solo con cinco ayuntamientos, Alcañiz, Utebo y Jaca, además de dos que todavía están pendientes, para impulsar el cumplimiento en ambos casos mediante el apoyo de unos técnicos que garantizarán el cumplimiento de las nuevas regulaciones, además de desplegar sistemas de alerta, desplegar herramientas de gestión e incidentes, entre otras.

Otra de las normativas que se ha analizado durante las jornadas y que tiene importantes repercusiones para los ayuntamientos –según han reconocido los propios presentes– es la nueva normativa sobre los contratos del sector público, que ha sido presentada por el secretario general de la DPZ, Jesús Colas.

 Repaso de proyectos y eliminación de la deuda

Durante la presentación del IV Foro de Alcaldes de la Provincia, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha repasado otros proyectos que se han desarrollado durante los tres años de legislatura para modernizar la institución provincial, como el plan PLUS, el nuevo servicio de asesoramiento integral y permanente a los ayuntamientos y el nuevo servicio provincial de residuos, Ecoprovincia.

“En 2016 pusimos en marcha el nuevo Plan Unificado de Subvenciones, que ha supuesto un salto sin precedentes en la autonomía local, para que los ayuntamientos decidan libremente cómo y dónde invertir los fondos que les llegan desde la Diputación”, ha recordado Sánchez Quero. Un plan que desde su origen se ha ido mejorando y adelantando para facilitar su gestión. “La primera convocatoria del Plus se lanzó en diciembre de 2016, la segunda en septiembre del 2017, y hoy os puedo anunciar que la próxima convocatoria se abrirá el próximo mes de junio”, ha adelantado el presidente de la DPZ. Esta nueva convocatoria coincidirá en el tiempo con una nueva línea para luchar contra la despoblación dotada con un millón de euros dirigida específicamente a emprendedores, autónomos, agricultores, pymes y entidades que inviertan en la creación de empleo en el medio rural.

Durante el año pasado también se puso en marcha el servicio de asesoramiento integral y permanente a ayuntamientos, una oficina de asistencia especializada al servicio de alcaldes, secretarios e interventores municipales; así como el diseño del nuevo servicio provincial de residuos Ecoprovincia, que se anunció en el anterior foro. Un proyecto que empezará a ser una realidad este mismo año, según ha destacado Sánchez Quero, mediante la licitación de las plantas de La Almunia y de Paracuellos de Jiloca, mediante una inversión de unos 800.000 euros en cada una de las plantas, a las que seguirán las otras cuatro.   

Así mismo, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha destacado como uno de los principales logros de la institución provincial la eliminación de la deuda. “Hace tres años me encontré una diputación que debía a los bancos más de 31 millones de euros. Ahora debemos diez veces menos, y de aquí a final de año se liquidarán los pocos préstamos que aún nos quedan. Ahora le toca al Estado devolver el gran esfuerzo que hemos hecho y levantar los injustos vetos que nos han impuesto durante demasiados años”, ha concluido.

 Foro de debate

Como conclusión de la jornada, el presidente de la Diputación de Zaragoza junto a otros de los ponentes han celebrado un foro abierto a los asistentes, en el que se han realizado diversas intervenciones por parte de los alcaldes, algunos de los cuales han aprovechado para agradecer la ya cuarta edición de este foro, que permite dar la voz a los alcaldes; y la distribución objetiva de fondos por parte de la administración provincial.

Entre las cuestiones más reiteradas, los presentes han preguntado sobre temas relacionados con las dificultades que genera la despoblación en el medio rural, el desarrollo del plan PLUS, las carreteras, el procedimiento de contratación, la administración electrónica, la banda ancha o la nueva relación entre la institución provincial con los ayuntamientos.

archivado en: , ,