Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza organiza una jornada por la igualdad dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer

La Diputación de Zaragoza organiza una jornada por la igualdad dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer

Se celebrará el 16 de marzo en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli y abordará cuestiones como los nuevos y los viejos retos del feminismo o las barreras a las que se enfrentan las mujeres científicas.

Martes, 06/03/2018

La Diputación de Zaragoza ha organizado una jornada por la igualdad dentro de los actos de conmemoración y reivindicación por el Día Internacional de la Mujer. El encuentro se celebrará el próximo 16 de marzo en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli y abordará cuestiones como los retos del feminismo o las barreras a las que se enfrentan las mujeres científicas.

La jornada se titula ‘Un día por la igualdad: la igualdad de ayer y hoy’ y ha sido impulsada por el área de Ciudadanía de la DPZ a través del servicio de Bienestar Social y Desarrollo. La asistencia es gratuita, pero para participar hay que inscribirse completando un formulario a través de internet.

El programa comenzará a las 9.30 con la apertura de la jornada a cargo de la diputada delegada de Políticas de Igualdad, Pilar Mustieles, y a continuación intervendrá la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que impartirá una primera ponencia sobre los nuevos y los viejos retos del feminismo y de las políticas de igualdad.

La segunda ponencia comenzará a las 10.30 bajo el título ‘Alguien se acordará de nosotras en el futuro’, y correrá a cargo de la escritora María Dubón, coordinadora de la Red Zaragozana de Clubes de Lectura y del club de lectura de la Casa de la Mujer y miembro de la Red Empoderada.

A partir de las 11.00, la profesora del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza Isabel Ortega hablará como los sesgos y los estereotipos de género en la ciencia, y a las 12.00, después de una pausa-café, habrá una mesa redonda sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres científicas. Participarán la directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, la directora del departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque, y la comunicadora científica Carmen Serrano.

La mesa redonda se cerrará con un debate, y a continuación se hará una visita a la exposición prestada por la Facultad de Ciencias sobre la vida y los logros de las tres primeras doctoras en Ciencias Químicas de España: Jenara Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta y María Antonia Zorraquino Zorraquino.

La jornada se cerrará con el monólogo ‘El papel amarillo’, dirigido por Rafa Campos e interpretado por Cristina Seral.

Más información e inscripciones: http://www.dpz.es/areas/area-de-ciudadania/servicio-de-bienestar-social-y-desarrollo/jornadas/jornada-igualdad-16-de-marzo-de-2018