Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza expone en el monasterio de Veruela la obra multidisciplinar de los artistas de la Casa de Velázquez

La Diputación de Zaragoza expone en el monasterio de Veruela la obra multidisciplinar de los artistas de la Casa de Velázquez

La exposición ‘Itinerancia 2018’ puede verse hasta el 9 de septiembre y muestra las propuestas de 13 jóvenes creadores, entre ellos el artista plástico zaragozano Alejandro Azón, que fue el becado por la DPZ el curso pasado para hacer una estancia en esta prestigiosa institución francesa.

Martes, 10/07/2018

La Diputación de Zaragoza expone en el palacio abacial de Veruela la obra multidisciplinar de los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid. La exposición ‘Itinerancia 2018’ puede verse hasta el próximo 9 de septiembre y muestras las propuestas de trece jóvenes creadores, entre ellos el artista plástico zaragozano Alejandro Azón, que fue el becado por la DPZ el curso pasado para realizar una estancia en esta prestigiosa institución.

La Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid es uno de los cinco centros públicos que forman la red de escuelas francesas en el extranjero. La institución, fundada en 1920, ayuda a promocionar la obra de los jóvenes autores ofreciéndoles estancias de un año para que impulsen su creatividad.

Desde hace 29 años, la Diputación de Zaragoza colabora con la Casa de Velázquez concediendo becas para financiar esas estancias. La primera fue otorgada en 1989, y desde entonces por ese espacio privilegiado han pasado 18 creadores aragoneses entre los que destacan nombres como los de Pepe Cerdá, Antón Jodrá, Ricardo Calero, Roberto Coromina y Gema Rupérez. Los últimos becados han sido Carmen Señor, Vicky Méndiz, Alejandro Ramírez y el propio Azón.

“Para todos esos artistas, su paso por la Casa de Velázquez supuso un punto de inflexión muy importante en su carrera –ha destacado en la presentación de la exposición la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín–. La beca que concede la Diputación de Zaragoza no la obtiene cualquiera y por eso es sinónimo de trabajo, de constancia y de prestigio”.

Palacín, que ha estado acompañada del diputado delegado del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, también ha recordado que las obras de los creadores de la Casa de Velázquez se vienen exponiendo en este cenobio cisterciense desde 2009, que la aportación de la DPZ para la beca es de 12.000 euros y que el balance de todos estos años de colaboración entre ambas instituciones es “enormemente satisfactorio”.

Por su parte, Azón (Zaragoza, 1984) ha agradecido a la Diputación de Zaragoza el apoyo recibido y ha subrayado que el proyecto artístico que ha desarrollado durante su estancia en la Casa de Velázquez es un trabajo interdisciplinar que gira en torno a los objetos encontrados. “Son objetos que la gente desecha pero que contienen mucha información y hablan mucho de nosotros, de nuestra cultura, de nuestro desarrollo económico y tecnológico… Se les llama residuos, pero forman parte de la arqueología contemporánea, por eso yo los reproduzco en grandes dimensiones”, ha explicado este pintor que ha llevado a Veruela una decena de obras.

Azón se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también obtuvo el diploma de estudios avanzados en la especialidad de Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, trabajando al mismo tiempo, durante dos años, con una beca de colaboración para alumnos de tercer ciclo en el grupo de investigación Nuevas Metodologías en los Medios de Impresión Gráfica. Amplió sus estudios artísticos en la Scuola del Libro di Urbino (Italia) con una beca Sócrates y en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia) como Erasmus.

En los últimos años ha trabajado como docente de secundaria al mismo tiempo que ha desarrollado algunos de sus trabajos plásticos más interesantes, los que han dado origen al proyecto artístico que ha desarrollado en la Casa de Velázquez. Se trata de un artista plástico interdisciplinar con gran interés por la pintura, el grabado y la escultura. Siente gran inquietud por la antropología y por la arqueología, de ahí, que gran parte de su trabajo se haya centrado en recorrer y cartografiar aquellos paisajes transformados por la mano del hombre, y en la representación de ‘objets trouvés’.

En la exposición que puede verse en Veruela también participan Mari B. Schneider, con fotografías; Clément Carat, con escultura; Sylvain Couzinet-Jaques, con fotografía; David de Beyter, también con fotografías; Nicolás Delprat, con pintura; Frédéric Dinalynas Sánchez, con pintura; Juliette Le Roux, con dibujos; Dmitri Makhomet, con una propuesta sobre el cine; Randa Maroufi, con vídeo; Javier Palacios, becado del Ayuntamiento de Valencia, con pintura; Lucile Piketty, con grabados; Amélie Scotta, con dibujo; y Joan Magrané Figuera y Didier Rotella, con sendas composiciones musicales.

Tras su paso por el Monasterio de Veruela, 'Itinerancia 2018' viajará a la Academia de las Artes de París y finalizará su recorrido en Nantes, si bien la Casa de Velázquez ya ha recibido más peticiones para exponer los trabajos.

Carla Nicolás es la artista becada para el curso que viene

En la presentación de la exposición ‘Itinerancia 2018’ también se ha anunciado quién es la artista que ha obtenido la beca de la Diputación de Zaragoza para residir en la Casa de Velázquez durante  el curso 2018/2019. Se trata de la grabadora y estampadora Carla Nicolás Martínez (Zaragoza, 1981), que ha sido seleccionada por el proyecto titulado ‘Abrigo’, del que el jurado ha destacado “la ambición de su propuesta técnica de obra gráfica y la coherencia del proyecto presentado junto con la sensibilidad y poética de la mirada de la creadora”.

archivado en: ,