Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza evalúa la situación en la provincia de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

La Diputación de Zaragoza evalúa la situación en la provincia de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

La Universidad y la Federación Aragonesa de Solidaridad han hecho un diagnóstico sobre la implantación de esta herramienta que busca luchar contra la desigualdad y crear ciudadanos activos y responsables.

La Diputación de Zaragoza ha evaluado la situación de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en los municipios de la provincia. Gracias a un convenio con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la DPZ ha hecho un diagnóstico sobre el grado de implantación de esta herramienta que busca luchar contra la desigualdad y crear ciudadanos activos y responsables.

“Tanto la ONU como la UNESCO insisten en la importancia de promover la educación para el desarrollo y la ciudadanía global como instrumento contra la desigualdad global, la pobreza, la injusticia, los ataques a los derechos humanos y la degradación ambiental –ha destacado en la presentación del diagnóstico la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea–. El objetivo de este tipo de educación es formar ciudadanos activos, informados y corresponsables del futuro que nos espera tanto a nosotros como al planeta”.

El año pasado, la Diputación de Zaragoza firmó un convenio con la Universidad y la FAS para la realización de actividades que promuevan la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Ese acuerdo se plasmó en la creación de un observatorio cuya primera tarea ha sido elaborar el diagnóstico presentado hoy. “Antes de poner en marcha cualquier actividad, necesitábamos saber cuál era la situación de la que partíamos –ha explicado Abengochea–. Por eso encargamos este estudio que nos ofrece una fotografía bastante precisa del grado de sensibilización y de implantación de la educación para la el desarrollo y la ciudadanía global en nuestra provincia”.

El diagnóstico se ha centrado en cuatro ámbitos: la opinión pública en general, los colegios e institutos, las ONG y los medios de comunicación. Una vez realizado, las conclusiones obtenidas servirán para orientar las líneas de actuación que el observatorio impulsará a partir de ahora.

En la presentación del diagnóstico también han participado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán; el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez; el coordinador del informe, Juan David Gómez; y el técnico de la FAS Enrique Cabezudo.

Algunas conclusiones del estudio

- Cuanto mayor es el nivel formativo y mas grande es el municipio, mayor es el conocimiento y el interés por los problemas del mundo y por la cooperación al desarrollo.

- El comportamiento pasivo predomina en las personas mayores (de 55 años en adelante); el comportamiento concienciado, entre los jóvenes (16-34 años); y la actitud preactiva, entre los adultos (35-55 años).

- El apoyo a la financiación estatal de las ONGD no es unánime y va decayendo.

- Es muy difícil que los zaragozanos apoyen la cooperación al desarrollo sino la conocen. Hay una relación proporcional e interdependiente entre conocimiento, interés e implicación. No hay compromiso sin interés, ni interés sin conocimiento.

- Es preocupante que la cooperación al desarrollo y la ciudadanía global vayan perdiendo el respaldo social que tenían en España en la década de los 90 y en los primeros años de este siglo. Por su parte, los habitantes de la provincia de Zaragoza ofrecen un menor apoyo que el resto de los españoles. Existe un considerable 20,10% de población que no está seguro de que España deba prestar esa colaboración. En este sentido, se considera que la estrategia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global debe encaminarse a revertir esta opinión.

- La mayoría de los habitantes de la provincia de Zaragoza no saben si la Comunidad Autónoma y su ayuntamiento dedican recursos para la cooperación al desarrollo y la ciudadanía global.

- Sobre la fórmula de financiación de las ONG en la provincia de Zaragoza, la opción intermedia (financiación entre el Estado y los socios de las ONGD) ha sido considerada la más idónea por la mayoría de los encuestados. 

Estudio completo y resumen ejecutivo:  http://www.dpz.es/areas/bienestar-social-y-desarrollo/cooperacion-para-el-desarrollo/acuerdo-dpz-uz-fas