Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza edita una guía para fomentar y facilitar la participación ciudadana en los municipios de la provincia

La Diputación de Zaragoza edita una guía para fomentar y facilitar la participación ciudadana en los municipios de la provincia

La publicación, que ya se ha distribuido entre todos los ayuntamientos, explica de forma sencilla y amena qué es la participación, para qué sirve y cómo llevarla a cabo. Además, incluye un cómic con un caso práctico.

Martes, 23/01/2018 

La Diputación de Zaragoza ha editado una guía para fomentar y facilitar la participación ciudadana en los municipios de la provincia. La publicación, realizada por la consultora Kuorum, explica de forma sencilla y amena qué es la participación, para qué sirve y cómo se puede poner en práctica. Además, incluye un cómic con un caso práctico: se titula ‘Las aventuras de Ángela’ y cuenta la historia de una joven de 17 años que entra en contacto con la participación a raíz de un problema que se le presenta y utiliza esta herramienta para resolverlo.

“Los ciudadanos y las asociaciones de los municipios quieren participar, pero muchas veces no saben cómo. Por eso el Consejo Provincial de Participación Ciudadana decidió que era necesario editar esta guía –ha explicado en la presentación de la nueva publicación la diputada delegada de Participación Municipal de la DPZ, Elena García Juango–. Queríamos que fuera una herramienta fácil de entender y divulgativa, y creo que lo hemos conseguido”.

Además de formar e informar sobre la participación y sus posibilidades e instrumentos, la guía busca fomentar la participación de los ciudadanos que no están organizados, estimular el liderazgo a nivel local e impulsar la colaboración entre asociaciones. “Se han imprimido 3.000 ejemplares que ya se han distribuido entre los 292 municipios de la provincia, pero también puede descargarse en la página web de la Diputación de Zaragoza”, ha explicado García Juango.

La empresa que ha elaborado la guía, Kuorum, es una consultora tecnológica que ofrece soluciones a través de la participación. Ha sido premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington y ha trabajado con la Comisión Europea y con gobiernos locales y regionales, empresas y organizaciones de seis países. “A pesar de todo, esta colaboración con la Diputación de Zaragoza nos ha hecho una especial ilusión por dos motivos: porque la Diputación traía los deberes hechos gracias a todos los diagnósticos de participación que ha ido realizando en municipios y comarcas de la provincia y porque nos ha permitido trabajar con un equipo multidisciplinar muy interesante”, ha subrayado el cofundador de Kuorum Matías Nso.

De esta forma, en la preparación de la guía han colaborado expertos como la catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel; el profesor de Derecho Constitucional y director del Grupo de Investigación sobre Participación y Nuevas Tecnologías de esa misma universidad, Rafael Rubio; el guionista Jorge Albiñana; o el dibujante Cels Piñol. “El reto era complicado porque había que lograr una publicación que fuera eficaz pero a la vez resultara sencilla y que además estuviera dirigida a todas las edades. Por eso decidimos incluir un cómic, que es el género que mejor llega a cualquier generación”, ha señalado Nso.

Seis años trabajando por la participación

La Diputación de Zaragoza puso en marcha la delegación de Participación Municipal en el año 2012. Desde entonces, ha trabajado para asistir a los ayuntamientos en este ámbito, avanzar en los procesos de acercamiento entre los ciudadanos y sus representantes políticos y facilitar la implicación de todos en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la población.

Durante estos seis años, la Diputación de Zaragoza ha realizado 25 diagnósticos de participación en otros tantos municipios y comarcas de la provincia. También ha impulsado talleres formativos dirigidos a ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos y se ha involucrado en el programa Global Schools, impulsado por la Comisión Europea y destinado a promover una ciudadanía inquieta y responsable en el que participan 17 administraciones y oenegés de diez países. Dentro de este último programa, la DPZ ha liderado el proceso participativo para la creación de la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. 

Descarga de la guía: http://www.dpz.es/ciudadano/participacion-ciudadana/una-guia-de-participacion-util-para-ti/view