Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza edita un folleto sobre los caminos de Veruela con 12 rutas para disfrutar de los paisajes de la zona

La Diputación de Zaragoza edita un folleto sobre los caminos de Veruela con 12 rutas para disfrutar de los paisajes de la zona

Las excursiones transcurren por los senderos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas son adecuadas para hacerse en familia, a pie o en bicicleta.

Lunes, 14/09/2020

La Diputación de Zaragoza ha editado un folleto turístico sobre los caminos de Veruela, 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, y que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia, y permiten al excursionista contemplar el Monasterio desde todas las perspectivas, así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean.

La institución provincial ya ha impreso 20.000 folletos, que se están repartiendo por las distintas oficinas de turismo de la provincia, y que además pueden descargarse en internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

En su trayecto, estos caminos permiten descubrir al excursionista las maravillas de estos pueblos zaragozanos y de su entorno, recorriendo sus espacios naturales llenos de diversidad de flora y fauna, a través de sus castillos, su mudéjar, o  sus construcciones más populares como son las cuadras, graneros, lavaderos o ermitas. También hay diversas zonas perfectas para practicar BTT o escalada, y puntos clave para conocer el mundo de las setas, entre muchos otros atractivos turísticos. Con independencia de su valor en sí mismos, estos senderos tienen el devenir milenario del cumplimiento de las actividades del monasterio con sus pueblos, y poseen y contagian una gran armonía y equilibrio.

Descarga del folleto