Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas para restaurar edificios y bienes municipales de interés histórico-artístico

La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas para restaurar edificios y bienes municipales de interés histórico-artístico

El plan, dotado con 1.380.000 euros para 2020 y 2021, financiará el 60% de las intervenciones que propongan los ayuntamientos en construcciones y en objetos como cuadros, esculturas o muebles.

Lunes, 27/04/2020

Bases de la convocatoria

La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de sus ayudas para restaurar edificios y bienes muebles municipales de interés arquitectónico, histórico o artístico. El plan, dotado con 1.380.000 euros para los años 2020 y 2021, financiará el 60% de las intervenciones que propongan los ayuntamientos en construcciones y en objetos como cuadros, esculturas o muebles. El 40% restante lo tendrán que aportar los propios consistorios.

“De esta forma, desde la Diputación de Zaragoza continuamos apoyando a los ayuntamientos de la provincia en la recuperación del patrimonio municipal”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “La anterior convocatoria de este programa bienal permitió acometer distintos trabajos de restauración en un total de 23 construcciones, entre las que se encontraban edificios tan destacados como los castillos de Alfajarín, Cadrete o Sádaba, la torre Mocha de Calatayud, el palacio de los marqueses de Lazán de Letux o la iglesia de San Miguel de Maluenda. Además, también se recuperaron otros 17 bienes muebles de propiedad municipal: retablos, cuadros, esculturas, alfarjes…”, recuerda Sánchez Quero.

La convocatoria de este plan ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y permitirá continuar con nuevas fases de esas mismas actuaciones o iniciar nuevos proyectos de restauración. Los plazos de presentación de las solicitudes se conocerán una vez finalice el estado de alarma por la epidemia del coronavirus.

Las subvenciones para bienes inmuebles (edificaciones) están dotadas con un total de 1,2 millones de euros y financiarán actuaciones cuyo presupuesto total esté comprendido entre los 30.000 y los 90.000 euros. Una vez analizadas todas las solicitudes, la comisión de valoración distribuirá las ayudas atendiendo a criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufra; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.

Por su parte, las subvenciones para bienes muebles (objetos de distinto tipo) cuentan con un presupuesto total de 180.000 euros y costearán restauraciones con un presupuesto máximo de 30.000 euros. A la hora de concederlas, la comisión valoradora tendrá en cuenta si se trata de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.