Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza concede el XXVIII premio de arte Santa Isabel a Enrique Radigales y un accésit a Fernando Romero

La Diputación de Zaragoza concede el XXVIII premio de arte Santa Isabel a Enrique Radigales y un accésit a Fernando Romero

La obra ganadora, ‘Ni hueso ni pepita’, la que ha obtenido el segundo premio, ‘La ciudad proyectada’, y otras 19 finalistas elegidas por el jurado pueden verse hasta el 27 de agosto en la sala 4º Espacio (Coso, 50).

La Diputación de Zaragoza ha concedido el XXVIII premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal al artista zaragozano Enrique Radigales por su obra ‘Ni hueso ni pepita’, un bodegón pictórico hecho con técnicas digitales. Además, el creador turolense Fernando Romero ha logrado un accésit por su cuadro ‘La ciudad proyectada”. Las dos obras ganadoras y otras 19 finalistas seleccionadas por el jurado entre un total de 48 candidatas pueden verse desde hoy y hasta el 27 de agosto en la sala de exposiciones 4º Espacio (Coso, 50).

El jurado del premio ha estado compuesto por el director de la Escuela de Arte de Zaragoza, José Miguel Acero; el director de la galería Spectrum-Sotos, Julio Álvarez; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

En su fallo, estos especialistas han destacado que la obra ganadora reúne "sofisticación" y "calidad técnica" y han subrayado "la metamorfosis de las formas resueltas de un bodegón" por el recorrido que hace de lo figurativo a lo abstracto y viceversa. Sobre el segundo premio, el jurado ha recalcado la "pulcritud, el alto nivel técnico, la composición perfecta y la complejidad de la perspectiva bien resuelta".

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus 28 ediciones ha ido adquiriendo un gran prestigio dentro y fuera de la Comunidad. En el listado de creadores que lo han recibido destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val, David Latorre o el anterior ganador, Roberto Coromina.

“El actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza apuesta por el arte y por la cultura no solo como elementos clave para el desarrollo integral de las personas, sino también como motor económico para el medio rural –ha destacado en la presentación de los ganadores la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–. Por eso después de un paréntesis de tres años en los que estos premios no fueron convocados, el año pasado los recuperamos y ampliamos la cuantía de los galardones: el premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal está dotado con 9.000 euros y el ganador del accésit recibe 5.000 euros”.

Palacín también ha subrayado que desde la pasada edición las obras seleccionadas por el jurado se exhiben en una exposición “para reconocer y dignificar el trabajo de los artistas”. “Este año no han podido mostrarse en el palacio de Sástago por las obras previstas en la cúpula, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: apoyar a los creadores emergentes y no vivir solo de las rentas y del nombre de Goya”, ha insistido la diputada.

Entre las 48 obras que se han presentado a la convocatoria de este año ha habido pinturas, esculturas, videoarte e instalaciones.

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970)

Enrique Radigales se especializó en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursó Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Ha sido residente en Casa de Velázquez, en el Museu da Imagem e do Son de Sao Paulo o en Eyebeam, Nueva York. Una de las referencias primordiales en la obra de Enrique Radigales es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza que da como resultado una expedición por una topografía incierta (real o virtual). Este nuevo romanticismo pervive con una melancolía fruto de la obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje que incitan al artista a no renunciar a la dimensión material y aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de las que se vale el hombre tecnológico.

Fernando Romero (Teruel, 1983)

Fernando Romero cursó el máster oficial de postgrado de la facultad San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, especialidad en Producción Artística, y es licenciado en Bellas Artes por la facultad San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido diferentes galardones como la beca-residencia Espacio Oculto, el premio BMW de pintura a la innovación, el premio Ars, el premio de pintura II Bienal Andorra, la beca Museo de Teruel y el premio Arte Joven. Por otro lado, cabe destacar su participación en la última edición de la feria ARCO y sus diversas exposiciones, la última del año 2016 ‘Paseo hasta la linde’, que estuvo en la galería A de Arte, en Zaragoza.

Los otros 19 finalistas y sus obras

Yann Leto Redondo, ‘Nudes everywhere’

Georges Ward Miguel, ‘Trough the tunnel’

José María Llop Adrián, ‘Rostro’

Javier Loras Salas,  ‘Autorretrato.0’

Asun Valet Felices, ‘Lugar geométrico’

Francisco de Borja Cortés Soria, “Masa y de-proyección’

Juan Luis Borra López, ‘Ex umbra in soleus’

Raúl Ursúa Astráin, ‘Zonas de anestesia’

Beatriz Pellés Gómez, ‘Spontaneous form’

Víctor Solanas Díaz, ‘2 min’

Gonzalo Bullón García, ‘Un gran silencio’

Rubén Blanco Alderete, ‘Naked vegan cooking’

Louisa Holecz, ‘I am not here’

Mario Campos Serrate, ‘Atención al cliente’

Sylvia Pennings, ‘El conejo blanco’

Manuel Montaner Bielsa, ‘Luna llena menguante’

Fernando Clemente Leza, ‘Movimiento estático’

Nacho Arantegui Peñafiel, ‘El viento de Paula’

Alejandro Ramírez Ariza, ‘At my 74 years…’

Alejandro Azón consigue la beca Casa de Velázquez

La Diputación de Zaragoza ha fallado también la convocatoria de este año de la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez, que ha sido concedida al artista Alejandro Azón (Zaragoza, 1984). Este creador ha resultado elegido entre los doce aspirantes que presentaron su solicitud y durante su estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid llevará a cabo el proyecto artístico ‘El Objet Trouvé’.

Desde 1989, la DPZ y la sección artística de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid mantienen una estrecha relación. La institución provincial convoca cada año una plaza para que los jóvenes artistas aragoneses puedan disfrutar de una estancia en este prestigioso centro cultural. Los últimos becados han sido David Israel Pérez, Javier Joven, Cristina Silván, Gema Rupérez, Álvaro Díaz-Palacios, Carmen Señor, Vicky Méndiz y Alejandro Ramírez Ariza.

El pasado 11 de julio la Diputación de Zaragoza inauguró  en la nueva sala de exposiciones que ha habilitado en el palacio abacial de Veruela la muestra ‘Itinerancia 2017’, una selección del trabajo realizado a lo largo del último año por los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid. La exposición puede verse hasta el próximo 29 de octubre y muestra la obra multidisciplinar de doce jóvenes creadores, entre ellos el artista visual y cineasta zaragozano Alejandro Ramírez Ariza, que fue el becado por la DPZ el curso pasado.