Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza concede dos ayudas de 10.000 euros cada una para la realización de obras audiovisuales

La Diputación de Zaragoza concede dos ayudas de 10.000 euros cada una para la realización de obras audiovisuales

El documental ‘Los años de humo’, de Germán Roda, analiza el incendio del hotel Corona de Aragón de 1979 donde hubo 80 fallecidos y 113 heridos; y el cortometraje ‘El comulgante’, de Ignacio Lasierra, la incineración del cuerpo de la protagonista

Miércoles, 03/01/2018

 La Diputación de Zaragoza ha concedido dos ayudas para la realización de obras audiovisuales dotadas cada una con 10.000 euros para  el documental ‘Los años de humo’, de Germán Roda, y el cortometraje ‘El comulgante’, de Ignacio Lasierra. El primero analiza el incendio del hotel Corona de Aragón de 1979 en el que hubo 80 fallecidos y 113 heridos con ‘el humo’ como protagonista, en un sentido metafórico, impidiendo a la sociedad ver con claridad lo que estaba pasando. La segunda obra narra las dificultades para materializar la última voluntad de Carmen, que era que quemaran su cuerpo y lo llevaran a la montaña.

El jurado ha valorado la calidad de los proyectos, su viabilidad, el presupuesto, el equipo humano y técnico, y la realización del rodaje en la provincia de Zaragoza. Para facilitar la producción de las obras que resultaren ganadoras, el servicio de Cultura ha aumentado en 2.000 euros la cuantía de cada ayuda. Ambos proyectos han recibido también ayuda en la convocatoria de Aragón TV de proyectos audiovisuales dentro de su línea de apoyo al cine y documental aragonés correspondiente a 2017.

De esta forma, el actual equipo de gobierno de la DPZ sigue aumentando la apuesta para potenciar el programa de reconocimientos, ayudas y becas artísticas y culturales de la institución, después de que el año pasado recuperara también, entre otras convocatorias, los premios Santa Isabel de Portugal.

 GERMÁN RODA

La carrera cinematográfica del realizador Germán Roda comienza en 1995. Director y montador, con notable éxito en el mundo del corto y del largo, ha firmado tres cortos con su nombre, que han sido reconocidos en distintos puntos certámenes. ‘Fuck War’, estuvo nominado a los Premios Gaudí en 2011, mientras que ‘Versus (Lucha)’ ganó el Festival de Cine de la AICA de Madrid y la Semana de Cine de Fuentes de Ebro. Hasta ahora, su mayor éxito en este mercado ha sido ‘Mi papá es director de cine’, que ha sido seleccionado en más de 160 festivales en 20 países y ha acumulado 25 premios. Su paseo por el largometraje también ha obtenido reconocimientos en España y en el extranjero. ‘Juego de espías’ y ‘El Encamado’ han recorrido festivales por todo el mundo.

 IGNACIO LASIERRA

Ignacio Lasierra es Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Guión de Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad, Ignacio es docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (Zaragoza), donde desarrolla su tesis doctoral. Compagina su labor docente, con la escritura y la dirección de cortometrajes. Hasta la fecha, ha rodado cuatro: ‘Al otro lado’ (2002), ‘Rastro’ (2006), ‘Salomón’ (2008) y ‘La Granja’ (2011). Sus dos últimos cortos, ganaron el I y el IV Certamen de Guiones de la Delegación del Gobierno de Aragón, respectivamente. Su último trabajo, ‘La Granja’ –que contó con la colaboración de la DPZ– ha recibido más de una docena de premios en festivales como el Festival de Cine de Alcalá de Henares, el Festival de Terror de Molins de Rei o el Festival de Huesca, siendo seleccionado en numerosos festivales como el Festival de Sitges o la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián. 

archivado en: ,