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La Diputación de Zaragoza comienza las obras de mejora del firme de diez tramos de carretera de las Cinco Villas por 879.000 euros

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses e incluyen el refuerzo o la impermeabilización del asfalto en un total de 28 kilómetros de la red provincial y el arreglo de más de una treintena de zonas

Martes, 08/09/2020

 La Diputación de Zaragoza ha comenzado esta semana las obras de mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas por un importe de 879.000 euros. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses e incluyen el refuerzo o la impermeabilización del asfalto en un total de 28 kilómetros de la red viaria provincial y el arreglo de más de una treintena de zonas que presentan baches, hundimientos del terreno o firme cuarteado.

Las obras se han iniciado en la carretera provincial que conecta Undués de Lerda y el límite provincial con Navarra, la CV-684,  que quedará cortada al tráfico a partir de hoy martes y durante tres días para reforzar el firme de la misma. La vía se reabrirá sin previo aviso una vez finalizados los trabajos previstos, y mientras tantos los vehículos que deban circular entre Undués de Lerda y la localidad navarra de Javier tendrán que dar un rodeo por Sos del Rey Católico utilizando la propia CV-684, la A-127, la NA-127 y la NA-5410.

Los otros nueve tramos de carretera en los que se va a actuar son:

- La carretera que conecta Sos del Rey Católico y Sofuentes (CV-868).

- La carretera que conecta el puerto de Sos del Rey Católico y Uncastillo (CV-841).

- La carretera que conecta Uncastillo y Malpica de Arba (CV-850).

- La carretera que conecta Puendeluna y Marracos (CV-811).

- La carretera que conecta Piedratajada y Valpalmas (CV-837).

- La CV-628 a su paso por la travesía de Biota (un tramo de 0,5 kilómetros).

- El acceso a El Frago (CV-106).

- El antiguo acceso a Marracos (CP-013).

- La carretera que va de Piedratajada a la estación de ferrocarril de Ortilla (CV-613).

Para el arreglo de las zonas que presentan desperfectos en el firme (como baches, hundimientos del terreno o cuarteado del asfalto) se excavará el área afectada, se extenderá un geotextil, se volverá a rellenar la plataforma de la carretera con zahorra y se aplicará un producto de imprimación antes de reasfaltar la carretera.

En los tramos que sufren deformaciones y en los que es necesario el refuerzo y la reparación del firme se aplicarán distintas mezclas asfálticas en caliente, y también se ha previsto utilizar lechada asfáltica en otros tramos en los que es necesario impermeabilizar la carretera. En todos los casos, los trabajos incluyen el repintado de la señalización horizontal.

Acondicionamiento en la travesía de Uncastillo

Además, dentro de la travesía de Uncastillo, en la zona próxima  al puente sobre el río Cadena, se va a rehacer la pavimentación de ese tramo de la CV-850 para que mantenga una anchura constante de cinco metros, para separar mejor el tráfico rodado del peatonal y para mejorar los radios de giro de la entrada al puente. Además, se va a construir un nuevo paso peatonal elevado. Todo ello, siguiendo con la tipología utilizada en su día para el acondicionamiento del resto de la travesía.

Todos los trabajos descritos serán ejecutados por una misma empresa, Vialex Constructora Aragonesa S.L., con el objetivo de optimizar los recursos y las inversiones necesarias.