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La Diputación de Zaragoza colabora con la FAS en unas jornadas sobre Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Las charlas han comenzado esta tarde y buscan crear un espacio de aprendizaje e intercambio sobre cómo trabajar en los centros educativos temáticas como la igualdad de género o la sostenibilidad.

Martes, 11/05/2021

Generar una ciudadanía global, crítica y activa comprometida con la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa. Estos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global (EpDCG), una realidad que  cada vez es más cercana a los centros educativos. Para que el profesorado pueda contar con las herramientas suficientes para introducirla en sus procesos educativos, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha dado comienzo esta tarde a la primera sesión de las jornadas ‘De lo local a lo global: experiencias de trabajo de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la provincia de Zaragoza’, que cuentan con la colaboración de  la Diputación de Zaragoza.

La institución provincial lleva años priorizando en sus convocatorias las subvenciones a proyectos relativos a la Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global, así como a participación, redes y coordinación en el ámbito de la misma con la finalidad de impulsar la Estrategia Aragonesa. Así lo ha expresado en la presentación de las jornadas la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de Diputación de Zaragoza, Elena García Juango. En estas charlas y buscan crear un espacio de aprendizaje e intercambio sobre cómo trabajar en los centros educativos temáticas como la igualdad de género, la sostenibilidad o el medioambiente.

“Dedicamos el 20% del presupuesto de cooperación para la Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global en nuestra provincia ya que entendemos el carácter transformador que puede tener”, ha explicado durante su intervención García. “Queremos agradecer a la FAS la organización de unas jornadas tan necesarias que nos ofrece ejemplos de proyectos reales y rurales de nuestros pueblos”, ha añadido la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza.

En esta primera sesión, titulada ‘La Educación para la Transformación Social en el Aula. Recursos y herramientas para pasar a la acción’, Carlos Gómez de El Aula Revuelta, ha explicado qué es la Educación para el Desarrollo y cómo puede integrarse en el trabajo educativo.

En las tertulias posteriores han intervenido Ana Cristina Blasco, coordinadora del proyecto ‘Escuelas transformadoras’; Isabel Funes, técnica de proyectos de Farmamundi y Ana Domínguez, técnica de proyectos de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Ellas han sido las encargadas de ofrecer claves y herramientas al profesorado para pasar a la acción.

Este jueves, 13 de mayo, tendrá lugar la segunda y última de las sesiones con la presentación de cuatro buenas prácticas de Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global en el entorno rural en Calatayud, Pedrola, Épila, entre otros territorios. Se trata de experiencias  que se han implementado en diferentes espacios educativos, infantil, secundaria, AMPA y educación no formal, con el objetivo de acercar los aprendizajes del alumnado al entorno que les rodea, al medio ambiente y el planeta en general, y que crean estructuras de participación y desarrollo personal, social y profesional para jóvenes que viven en el territorio.