Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza cofinanciará la próxima película de Agustí Villaronga, que empezará a rodarse en mayo en Belchite

La Diputación de Zaragoza cofinanciará la próxima película de Agustí Villaronga, que empezará a rodarse en mayo en Belchite

La Diputación de Zaragoza cofinanciará la próxima película del cineasta Agustí Villaronga. ‘Incierta gloria’, basada en la novela homónima de Joan Sales sobre la Guerra Civil, empezará a rodarse en mayo en Belchite y tendrá en el reparto a la actriz zaragozana Luisa Gavasa. La DPZ aportará 100.000 euros al proyecto, que también contará con la colaboración de la Diputación de Huesca y del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ha destacado esta mañana en la presentación del largometraje que la institución provincial “siempre se ha distinguido por su apoyo a la cultura, y dentro de ella también al cine”. “La Diputación de Zaragoza ya cofinanció la película ‘La Novia’, de la directora zaragozana Paula Ortiz, y también está apoyando el largometraje documental sobre el Papa Luna que prepara Germán Roda”, ha recordado.

Además, Llanas ha subrayado que las películas que se ruedan en la provincia de Zaragoza la promocionan como destino turístico. “El turismo cinematográfico tiene cada vez más importancia –ha insistido el vicepresidente–. Por eso desde el año pasado la Diputación propone en su página web cuatro rutas por la provincia de Zaragoza que giran en torno al cine”.

La última película de Agustí Villaronga fue ‘El rey de La Habana’ (2015), pero su mayor éxito lo logró con ‘Pan Negro’ (2010), que obtuvo nueve premios Goya y representó a España en los Oscar. Ahora, el director mallorquín se ha embarcado en un largometraje ambientado en el frente de Aragón que en su mayor parte se rodará en escenarios de Zaragoza y de Huesca, aunque también habrá alguna localización en la ciudad de Barcelona.

“Para nosotros era difícil rodarla en Estercuel (Teruel), el pueblo en el que se desarrolla la novela de Joan Sales, pero yo nunca he querido que nos fuéramos de Aragón a pesar de que para la productora habría sido más fácil rodar cerca de Barcelona”, ha explicado en la presentación el propio Villaronga. El cineasta ha detallado que será “una película de la Guerra Civil sin escenas de guerra” y ha elogiado el potencial del pueblo viejo de Belchite como escenario para este tipo de proyectos. “Te da la imagen exacta de la destrucción que supuso la guerra”, ha destacado Villaronga.

Por su parte, la productora del largometraje, Isona Passola, ha detallado que el rodaje de ‘Incierta gloria’ generará unas 3.400 pernoctaciones y movilizará a 200 figurantes y a un equipo técnico de cien personas que permanecerán en Aragón durante siete semanas. “A esa actividad económica se le suma la difusión nacional e internacional que la película dará a los escenarios del rodaje”, ha señalado.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, se ha felicitado por que esta película vaya a rodarse en Aragón y por la colaboración que van a prestarle distintas instituciones. Además, ha subrayado que "el coste que supone una película se multiplica por diez en beneficios al territorio y por cinco en publicidad no pagada".

archivado en: , ,