Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza aprueba una declaración institucional por la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia

La Diputación de Zaragoza aprueba una declaración institucional por la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia

El texto consensuado por todos los grupos compromete a la DPZ a acompañar y apoyar a los ayuntamientos zaragozanos en el proceso que les permitirá cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Martes, 04/02/2020

La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy en la junta de portavoces una declaración institucional por la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia. El texto consensuado por todos los grupos políticos de la institución compromete a la DPZ a apoyar a los ayuntamientos en el proceso que les permitirá cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la asamblea general de Naciones Unidas.

“El futuro que queremos para nuestros pueblos será sostenible o no será, por eso la Agenda 2030 debe ser una referencia fundamental por supuesto a escala autonómica, nacional e internacional, pero también a nivel local: todos los agentes políticos, económicos y sociales de nuestro medio rural tienen que conocerla y trabajar para cumplirla cuanto antes”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

“El problema es que los pequeños y medianos municipios no pueden hacerlo solos, por eso en mi toma de posesión ya anuncié que ese proceso de implantación de la Agenda 2030 a nivel local iba a ser una de las grandes prioridades de la institución en este mandato”, insiste Sánchez Quero. “Hoy hemos dado un nuevo paso adelante con la aprobación de una declaración institucional en la que todos los grupos nos comprometemos a ayudar a los municipios a alcanzar a que esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que permitirán un desarrollo sostenible en el que nadie se quedará atrás”.

En  concreto, el texto aprobado en la junta de gobierno establece que la Diputación de Zaragoza apoyará el proceso de implantación y alineamiento con los ODS para de esta forma configurar una Agenda 2030 tanto de la propia DPZ como de cada uno de los 292 ayuntamientos de la provincia. “Acercaremos progresivamente el conocimiento e implicación en el cumplimiento de los ODS a las entidades locales y a la sociedad civil acompañándolos en el proceso”, detalla la declaración institucional, que también establece la necesidad de coordinar estas estrategias con el Gobierno de Aragón.

“En el presupuesto para este año hemos ya destinado una partida de 650.000 euros para empezar a implantar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Zaragoza”, subraya Sánchez Quero, quien además recuerda que en este mandado se ha creado una nueva delegación específica para la Agenda 2030 que ha recaído en el diputado Víctor Chueca.

Texto íntegro de la declaración institucional

archivado en: