Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza aprueba sus presupuestos con el apoyo del PSOE, CHA y En Común y la abstención del resto de grupos

La Diputación de Zaragoza aprueba sus presupuestos con el apoyo del PSOE, CHA y En Común y la abstención del resto de grupos

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado esta mañana los presupuestos de la institución para 2016, que aunque se han reducido en ocho millones de euros respecto a los de este año mantienen la dotación de los distintos planes para inversiones y gasto corriente de los que se benefician los 292 municipios de la provincia. Gracias a las enmiendas aceptadas por el equipo de gobierno, las cuentas han salido adelante con el apoyo del PSOE, Chunta y el grupo provincial En Común y la abstención del PP, Ciudadanos y el PAR.

En total, los cambios introducidos en la propuesta inicial de presupuestos ascienden a 3,6 millones de euros. Entre esas enmiendas destaca el aumento de la dotación destinada al plan especial de empleo, que a petición de todos los partidos se ha duplicado pasando de 2 a 4 millones de euros, y la creación de una partida de un millón para el parque de bomberos que la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado construir en el corredor de la N-232. Además, el equipo de gobierno ha aceptado otras propuestas planteadas por el resto de grupos como la creación de un plan de apoyo a las recreaciones histórico-turísticas y un plan de memoria histórica o el aumento de la asignación para el plan de polígonos industriales.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido a todos los partidos “la cordialidad y el buen tono” en el que se ha desarrollado el debate sobre los presupuestos. Además, ha subrayado su compromiso de que las enmiendas que no han sido aprobadas inicialmente puedan atenderse “en la medida de lo posible” con cargo a los remanentes de este ejercicio. “Para la elaboración de estos presupuestos hemos pensado en los vecinos de la provincia y en sus alcaldes y ayuntamientos”, ha destacado Sánchez Quero.

OCHO MILLONES MENOS QUE EN 2015

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la DPZ, Teresa Ladrero, ha recordado que el recorte en ocho millones de las cuentas –que bajan de 151 a 143 millones de euros–, unido a las limitaciones “injustas” que conlleva el techo de gasto impuesto por el Gobierno central y a las partidas plurianuales comprometidas por la anterior corporación, han dejado un margen de maniobra “muy reducido” al actual equipo de gobierno.

Como principales novedades, las cuentas de 2016 suprimen las ayudas de Presidencia, cuestionadas en los últimos años por la falta de criterios objetivos en su concesión. A cambio, se ha habilitado una partida de dos millones de euros –uno menos de los previstos inicialmente– para las emergencias reales que les surjan a los municipios. Esas subvenciones solo se concederán con el visto bueno de los técnicos de la DPZ.

Además, se ha reservado una partida de 1,7 millones de euros para un plan con el que el equipo de gobierno pretende poner una asignación a todos los alcaldes de la provincia que no cobran ningún tipo de retribución pública. El objetivo es que gracias a ese plan los regidores puedan cubrir los gastos que conlleva el cargo.

APROBADO EL SEGUNDO PLAN DE CONCERTACIÓN DE 2015

En el pleno extraordinario de hoy también se ha aprobado el segundo plan de concertación económica de 2015, que dará 9.500 euros a cada uno de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza y también a sus tres entidades locales menores. Se trata de subvenciones incondicionadas, por lo que los ayuntamientos podrán destinarlas tanto a pagar gasto corriente como a financiar los servicios que prestan. En total, las ayudas concedidas suman 2,8 millones de euros.

Además, los grupos han dado el visto bueno a la modificación de la estructura orgánica del gabinete de Presidencia para crear el área Zaragoza Provincia Cuarto Espacio, que ya funcionó durante los anteriores mandatos del PSOE y que se recupera para impulsar y gestionar proyectos en beneficio de los municipios de la provincia.