Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación Provincial de Zaragoza convoca ayudas para la restauración de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal

La Diputación Provincial de Zaragoza convoca ayudas para la restauración de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal

La Institución Provincial aportará 1.000.000 euros para el plan de bienes inmuebles y 36.000 euros para el de bienes muebles. Ambos planes son para los años 2014-15 y el plazo de la convocatoria finaliza el 12 de marzo

Zaragoza, 11 de febrero de 2014.  La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado los planes para la restauración de bienes muebles e inmuebles histórico artísticos de propiedad municipal para los años 2014-2015, para los que aportará 1.036.000 euros.

Así, para el plan de bienes inmuebles, la Diputación de Zaragoza destina 1.000.000 de euros y en las bases se establecen las condiciones que han de cumplir los edificios, así como las cuantías a conceder, máximas y mínimas, establecidas en base a criterios de distribución equitativos entre distintos municipios.

Por otro lado, el  plan de bienes muebles cuenta con un presupuesto de 36.000 euros y su objetivo es la restauración de obras pictóricas y escultóricas, retablos y, en general, objetos de artes aplicadas como platería, cerámica, grabado, vidrio, esmalte, mueble antiguo y también pinturas murales y conjuntos escultóricos de propiedad municipal.

Los beneficiarios de estos planes son los ayuntamientos de la provincia cuya población no exceda los 50.000 habitantes, según la convocatoria que se publicó ayer 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia.

Para llevar a cabo los trabajos necesarios a cargo de cualquiera de estos planes, los ayuntamientos deberán firmar un convenio con la DPZ según el cual la Institución Provincial se encargará de un 70 por ciento de la financiación de las obras y el 30 por ciento restante correrá a cargo de los municipios solicitantes.

A la hora de conceder subvenciones, los criterios de valoración tendrán en cuenta las intervenciones que sirvan para terminar obras que hayan estado en otros planes anteriores, la importancia histórico artística del bien a restaurar, los bienes que presenten riesgo de pérdida o de destrucción y requieran actuaciones de urgencia, y las adaptaciones funcionales que beneficien acciones sociales o culturales.

Con estas ayudas se pretende mantener el rico patrimonio repartido por el conjunto de los municipios de la provincia de Zaragoza y que son propiedad de los ayuntamientos. La finalidad es consolidarlo y potenciar la economía de las zonas donde se encuentran.

Las  convocatorias de ambos planes se publicaron ayer, 10 de febrero, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de marzo.