Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación Provincial de Zaragoza aprueba dos mociones relativas a las medidas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro

La Diputación Provincial de Zaragoza aprueba dos mociones relativas a las medidas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro

Las mociones han sido aprobadas en el pleno ordinario de febrero

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado dos mociones relativas a las medidas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro, presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo de IU. La del Grupo Socialista ha sido aprobada con los votos a favor de  PP, PSOE, PAR y CHA y con la abstención de IU. De esta manera, el pleno de la institución provincial ha acordado solicitar a la CHE la limpieza preventiva del río Ebro y el mantenimiento y la reparación de las motas, sobre todo las próximas a cascos urbanos. En virtud de es este acuerdo, la DPZ colaborará tanto en maquinaria como en apoyo económico para el arreglo de caminos y de infraestructuras dañadas por esta causa. También  instará al Gobierno de Aragón a que reclame al Estado la elaboración de un Plan de Prevención y Gestión de los cauces del río Ebro para garantizar la prevención y protección de los cascos urbanos, así como el sistema  indemnizatorio correspondiente, además de impulsar las medidas necesarias para la modificación de la normativa correspondiente que permita una limpieza adecuada del cauce del río.
 
Asimismo se ha aprobado parcialmente, tras aprobarse la enmienda de modificación en la que se solicitaba suprimir los dos últimos puntos,  la propuesta de resolución presentada por IU también relativa a las medidas a adoptar para la protección de los cascos urbanos ubicados en el cauce medio del río Ebro.  Ha contado con los votos a favor del PP, PAR, IU y CHA y con la abstención del PSOE. La DPZ ha acordado requerir al Ministerio de Agricultura la planificación completa, el cronograma temporalizado de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas, la implementación de las medidas paliativas para la protección de los cascos urbanos  y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución. También se reclamará a la Administración del Estado la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Prevención y Gestión de las Avenidas en el Ebro y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para, además de la gestión medioambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para casos de daños en las cosechas, propiedades o infraestructuras. Asimismo, se ha acordado poner en práctica las conclusiones y recomendaciones recogidas en el Plan Medioambiental del Ebro de 2005 del Gobierno de Aragón.
 
 
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución del PAR sobre el servicio bancario en la provincia. Así, se ha acordado reclamar a las Entidades Financieras que dan servicio en los municipios de la provincia de Zaragoza, el compromiso de mantener los servicios financieros actuales que reciben los vecinos, la actual red de oficinas bancarias y los puestos de trabajo que genera esta actividad. La DPZ manifiesta de esta manera su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la CAI integrada en Caja 3, e insta al Gobierno de Aragón a mediar en el proceso de negociación colectiva con el objetivo de evitar despidos y mantener la actual plantilla.
 
Por otra parte, la propuesta de resolución presentada por CHA sobre el mantenimiento de los trenes convencionales en Aragón ha sido aprobada por unanimidad.

image-65ee0b83a02dc8b2a8b2c3b2c7da89b2088e531a

image-c5d54832df482cfab17ce9578d384f68433fd4bb