Usted está aquí: Inicio / Noticias / La comisión de diputaciones de la FEMP aprueba un decálogo para incrementar la visibilidad de estas instituciones

La comisión de diputaciones de la FEMP aprueba un decálogo para incrementar la visibilidad de estas instituciones

La comisión plenaria de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, que se ha celebrado en Zamora, ha aprobado un decálogo para incrementar la visibilidad de estas instituciones en el que se incluye la recopilación y difusión de las actuaciones que desarrollan estas; la realización de campañas para sensibilizar sobre la importancia de la labor que ejercen o la rotación de la celebración de dicha comisión por las distintas diputaciones. Con este mismo objetivo se ha aprobado en esta sesión –en la que ha participado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero– la creación, intercambio y difusión de un banco de experiencias y buenas prácticas.

La comisión de la FEMP trata así de poner en valor el papel determinante que juegan estas instituciones tanto para la prestación de servicios esenciales en el mundo rural, como para la cohesión territorial del país y la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven especialmente en el medio rural. Las diputaciones son –según han señalado- el nexo de unión de los municipios pequeños con el resto de entidades y el garante de la prestación de los servicios públicos en estos, por lo que contribuyen a mejorar la vida de sus habitantes.

Otro asunto principal de esta jornada ha sido el de la despoblación. Con el objetivo de frenarla, la Comisión ha refrendado la declaración de Montánchez sobre el despoblamiento del medio rural, surgida del Congreso sobre Despoblamiento en el Mundo Rural celebrado el pasado mes de octubre en la localidad cacereña que le da nombre; y se ha aprobado la celebración del próximo congreso en el último trimestre del 2017 en la provincia de Huesca. Una cita que coordinará Sánchez Quero como presidente de la Comisión de Despoblación.

Durante la sesión también se ha presentado un estudio desarrollado por la FEMP sobre la Implantación de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en la Administración Local que -según el cual el grado de percepción de los ayuntamientos- se encuentra en un estado avanzado en la provincia de Zaragoza, por encima de la media. 

archivado en: