Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Comarca de Los Monegros pone en marcha la ruta turística ‘Jamón, jamón’, basada en la famosa película de Bigas Luna

La Comarca de Los Monegros pone en marcha la ruta turística ‘Jamón, jamón’, basada en la famosa película de Bigas Luna

El recorrido propone un viaje de la mano de la magia del cine, una 'road movie' que transcurre en su mayor parte por municipios de la provincia de Zaragoza como Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz o Pina de Ebro.

Jueves, 11/10/2018

La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha la ruta turística ‘Jamón, jamón’, basada en la famosa película de Bigas Luna y que en su mayor parte transcurre por municipios de la provincia de Zaragoza como Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz o Pina de Ebro. El itinerario propone un viaje de la mano de la magia del cine para recorrer los enclaves de rodaje de este film que puso a Los Monegros en el mapa internacional. Su paisaje singular y la personalidad de este territorio protagonizaron la película junto a un elenco de actores, como Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, para quienes la cinta supuso el lanzamiento a la fama.

La presentación de la ruta ha tenido lugar hoy en la Diputación de Zaragoza, con la presencia de Celia Orós, esposa del fallecido Bigas Luna; el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas; y la gestora cultural y realizadora, Vicky Calavia, autora del spot y de los contenidos de la ruta con diseño gráfico de Oscar Baiges.

La ruta de cine y turismo ‘Jamón, jamón’ es una ‘road movie’ en forma de itinerario por el paisaje monegrino protagonista de este film de Bigas Luna realizado en 1992, que puso a Los Monegros, Aragón, a España y al mítico toro de Osborne en el mapa internacional, al cosechar un gran éxito de crítica y público. La ruta nace con el objetivo de poner en valor el territorio como paisaje de cine, turismo y patrimonio, para atraer la atención sobre Los Monegros como lugar de rodaje, de turismo, y de belleza natural. Pretende, asimismo, rendir homenaje a la figura de Bigas Luna, que tanto contribuyó al reconocimiento de este territorio. Recorrer la ruta permitirá al viajero una experiencia única, respirar la atmósfera de un rodaje mítico y descubrir un territorio auténtico.

La iniciativa se articula en torno a estos materiales y sus contenidos:

- Ruta de cine como publicación en PDF, en papel y descargable en la web

- Spot de la ruta, de 5 minutos de duración, 2018. Como pieza publicitaria para mercados, festivales y ferias de cine y turismo, así como pieza viral para redes sociales

- Ruta física por el territorio: un itinerario por las localizaciones de rodaje de los hitos visuales más importantes del film, para crear ‘stops’ o paradas de viaje, con códigos QR que redirigen a la dirección web, para ampliar información

En total, la ruta suma 42 kilómetros que recorren los municipios monegrinos de Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz y Peñalba, así como Candasnos (Bajo Cinca) y Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro). La señalización incluye diez paneles explicativos a través de los que se puede recordar y revivir algunos de los momentos más emotivos y desgarradores de la película, protagonizada por un trío de actores hasta entonces casi desconocidos: Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, que brindan lo mejor de sí mismos a unos personajes jóvenes e intensos, inocentes y desubicados, necesitados de afectos y rebosantes de sensualidad. La película obtuvo el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia.

Entre los puntos concretos en los que se detiene la ruta, se encuentran el antiguo campo de fútbol de Monegrillo, en el corazón de Los Monegros, donde se rodó en el otoño de 1991 la primera secuencia de Jamón, jamón. Y es precisamente en esta localidad donde Bigas Luna bautizó a Penélope Cruz con el sobrenombre de “la perla de Monegrillo”, augurándole un gran futuro como actriz. Otras localizaciones incluidas son el toro de Osborne en Peñalba o el África Burger (en la realidad el bar de la gasolinera de Peñalba), es el espacio en el que se desata, en plena tormenta, la pasión de Penélope y Javier, en una imagen icónica que traspasa la pantalla cinematográfica, por lo que supone de visionaria al respecto de su futuro como pareja. En este caso el cine se adelanta a la realidad.

Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante de este “mar de tierra”, como lo calificó el cineasta Bigas Luna. Las características físicas de Los Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. La comarca de Los Monegros creó en el año 2014 la Monegros Film Commission (MFC), ante la gran demanda anual que recibían para otorgar permisos de rodajes de cine. Desde entonces este organismo ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.

La presentación de la ruta coincide con las fiestas del Pilar, de cuya ofrenda Bigas Luna actualizó el diseño, cambiando la ubicación de la Virgen al centro de la plaza. Se cumplen 20 años de este cambio que mejoró considerablemente la ofrenda. Precisamente, ese 12 de octubre de 1998 el cineasta eligió Monegrillo para comer junto a unos amigos en el bar Las Vegas de Monegrillo una ensalada y ternasco con patatas. Almuerzo que se repetirá 20 años después, el 11 de octubre de 2018, de la mano de Jorge Peralta como cocinero y supondrá el colofón al lanzamiento de la Ruta ‘Jamón, jamón’.