Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Asesoría Jurídica de la DPZ defendió los intereses de los municipios de la provincia en más de 100 procesos judiciales el año pasado

La Asesoría Jurídica de la DPZ defendió los intereses de los municipios de la provincia en más de 100 procesos judiciales el año pasado

Además de asesorar y representar en juicio a la propia Diputación de Zaragoza, este servicio adscrito a la Secretaría General también presta asistencia legal a los ayuntamientos que lo solicitan.

Viernes, 21/01/2022

La Diputación de Zaragoza defendió los intereses de los municipios de la provincia en más de un centenar de procesos judiciales a lo largo del año pasado. Lo hizo  a través de su Asesoría Jurídica, un servicio adscrito a la Secretaría General con el que la DPZ presta asistencia legal a los ayuntamientos zaragozanos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

La Asesoría Jurídica se encarga tanto de la defensa y representación en juicio de la propia Diputación de Zaragoza como del asesoramiento jurídico al presidente y a los órganos de gobierno de la corporación. Además, sus letrados también tienen encomendados la defensa  y representación en juicio y el asesoramiento jurídico de las entidades locales de la provincia.

“Si se cumplen los requisitos establecidos legal y reglamentariamente, los abogados de la Diputación de Zaragoza defienden a los municipios que lo solicitan tanto si son demandantes como si les toca ser parte demandada”, explica el letrado jefe de la Asesoría Jurídica, Pedro Luis Martínez Pallarés. “La gran mayoría son recursos por la vía contencioso-administrativa, pero también llevamos procedimientos mercantiles, civiles, laborales y sociales o procedimientos seguidos en órdenes jurisdiccionales especializados como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y los tribunales económico-administrativos”.

Ese apoyo jurídico a los ayuntamientos no se presta en cuestiones penales, y tampoco en litigios con la propia Diputación de Zaragoza o con otros consistorios de la provincia. “Tampoco asumimos asuntos en los que estimamos que la posición procesal de la entidad solicitante es manifiestamente insostenible o infundada, peticiones relacionadas con recursos o conflictos entre los miembros de un mismo ayuntamiento y en general todas aquellas cuestiones de índole política o personal, sobre todo las relacionadas con la gestión de corporaciones anteriores”, destaca Martínez Pallarés.

De esta forma, a lo largo del año pasado la Asesoría Jurídica de la DPZ actuó en calidad de demandante o de demandado en un total de 165 procedimientos judiciales. De ellos, 62 fueron procesos en los que sus letrados representaron y defendieron los interesases de alguno de los ayuntamientos de la provincia.

Además, en 53 de los 103 procedimientos en los que la Asesoría Jurídica intervino en representación y defensa de la propia Diputación de Zaragoza el objeto del litigio beneficiaba directamente a algún consistorio, por lo que en realidad en 2021 sus letrados defendieron los intereses de los ayuntamientos zaragozanos en un total de 115 procesos judiciales.

En cuanto al tipo de procedimientos en los que actuó la Asesoría Jurídica, la gran mayoría (108) volvieron a ser asuntos contencioso-administrativos. Les siguieron los procesos mercantiles (35), los seguidos en juzgados de lo social (18) y los civiles (2). Sus letrados también intervinieron en 2 procedimientos ante el Tribunal de  Cuentas.