Usted está aquí: Inicio / Noticias / 690 zaragozanos disfrutan de una estancia en los balnearios de la provincia gracias al programa de termalismo social de la DPZ

690 zaragozanos disfrutan de una estancia en los balnearios de la provincia gracias al programa de termalismo social de la DPZ

La actividad, recuperada tras la pandemia, ha vuelto a ser un éxito con más de 1.400 solicitudes. Todas las plazas se han adjudicado a vecinos de los municipios, por lo que los de la capital han quedado en lista de espera.

Jueves, 09/11/2023

Seiscientos noventa zaragozanos y zaragozanas están disfrutando desde septiembre de una estancia en los balnearios de la provincia gracias al programa de termalismo social de la Diputación de Zaragoza, que este año se ha recuperado tras el parón por la pandemia y que ha vuelto a ser un éxito con más de 1.400 solicitudes. Todas las plazas se han adjudicado a vecinos de los municipios de la provincia, por lo que los de la capital se han quedado en lista de espera tal y como establecían las bases.

Una vez más nuestro programa de termalismo social ha tenido una excelente acogida tanto entre la ciudadanía como entre los propios balnearios”, destaca la diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol. “Gracias a una partida de 300.000 euros aportada por la Diputación de Zaragoza los vecinos y las vecinas de la provincia están pudiendo beneficiarse de estancias subvencionadas a precios muy asequibles y los establecimientos termales de la provincia pueden mejorar sus cifras de ocupación manteniendo unos márgenes de beneficio razonables”.

Las 690 estancias ofertadas se desarrollan por turnos que empezaron en septiembre y continuarán hasta fin de año. Gracias a la subvención aportada por la Diputación de Zaragoza, los precios oscilan entre los 95 y los 245 euros según la duración de la estancia y el establecimiento elegido.

Podían optar a una de las plazas los pensionistas y los mayores de 60 años, así como sus acompañantes. Además, una de las novedades de esta edición es que han podido solicitar plaza las personas mayores de 55 años que tengan una patología clínica crónica específicamente vinculada a enfermedades reumatológicas, renales, respiratorias y dermatológicas.

También se ha ofrecido la posibilidad de hacer estancias cortas de cinco días además de las de nueve días que ya se ofertaban anteriormente. “La idea ha sido un éxito, hasta el punto que 419 de las 473 solicitudes recibidas desde los municipios de la provincia eran para disfrutar de una estancia corta”, explica Trébol, que recuerda que con el programa de termalismo social la DPZ persigue un doble objetivo.

Por un lado facilitamos a las personas mayores y a otros colectivos especialmente interesados el acceso a un tratamiento termal y al mismo tiempo seguimos apoyando a nuestros balnearios, que son verdaderos motores económicos para la Comunidad de Calatayud y para toda la provincia”, resalta la diputada delegada de Bienestar Social.

Las estancias se desarrollan en el balneario Alhama de Aragón (100 plazas), el balneario de Paracuellos de Jiloca (225 plazas), el balneario La Virgen de Jaraba (215 plazas) y el balneario Termas de Pallarés de Alhama de Aragón (150 plazas). En todos los casos incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles; un reconocimiento médico personalizado a la llegada y el seguimiento de los tratamientos termales (con un mínimo de tres tratamientos diarios en el caso de las estancias de cinco días y de ocho en las de nueve); y el transporte desde Calatayud hasta el balneario –que es opcional–.