Usted está aquí: Inicio / Noticias / Héctor Abad se encontrará con sus lectores este miércoles en Mallén y Zaragoza dentro del ciclo de la DPZ ‘Conversaciones con el autor’

Héctor Abad se encontrará con sus lectores este miércoles en Mallén y Zaragoza dentro del ciclo de la DPZ ‘Conversaciones con el autor’

El escritor, traductor y periodista colombiano estará a las 18.00 en la biblioteca municipal de Mallén y después, a las 20.00, acudirá a la capital aragonesa, al antiguo salón de plenos de la DPZ.

Héctor Abad se encontrará con sus lectores este miércoles en Mallén y Zaragoza centro del ciclo de la Diputación de Zaragoza ‘Conversaciones con el autor’. El escritor, traductor y periodista colombiano estará a las 18.00 en la biblioteca municipal de Mallén y después, a las 20.00, acudirá a la capital aragonesa, al antiguo salón de plenos de la DPZ.

Abad (Medellín, 1958) realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse ‘cum laude’ en Turín. En agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego en Italia, en 1988, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diversos autores italianos.

En 1992 regresó a Colombia y desempeñó distintos oficios. Dirigió durante tres años la revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Trabajó también como periodista y columnista para distintos medios colombianos: El Espectador, Cromos, El Colombiano, y las revistas Cambio y Semana. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela ‘Basura’ recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; en 2004, su novela ‘Angosta’ fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año; en 2006 recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín.

En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, ‘El olvido que seremos’, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha recibido premios en Lisboa y en Washington. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

El ciclo ‘Conversaciones con el autor’, organizado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, permite que los lectores de la provincia tengan la oportunidad de encontrarse con escritores de primera línea y de conocer su proceso creativo, sus inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influido en su obra. En esta quinta edición ya ha participado Cristina Fernández Cubas, Jesús Marchamalo, Felipe Benítez Reyes, Vanessa Montfort, Manuel Vilas y Elvira Navarro. Además, en las próximas semanas también lo hará Soledad Puértolas.