Usted está aquí: Inicio / Noticias / Germán Roda estrena el documental ‘Goya siglo XXI’, producido con el apoyo del Consorcio Goya-Fuendetodos de la DPZ

Germán Roda estrena el documental ‘Goya siglo XXI’, producido con el apoyo del Consorcio Goya-Fuendetodos de la DPZ

Se trata de un largometraje de 70 minutos que cuenta cómo la obra del genial pintor aragonés sigue vigente en la actualidad y muestra el carácter visionario de este artista universal. Hoy miércoles se proyecta en Madrid y el viernes, en Zaragoza.

Miércoles, 03/10/2018

El director Germán Roda estrena hoy miércoles el documental ‘Goya siglo XXI’, producido por Estación Cinema con el apoyo del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza. Se trata de un largometraje de 70 minutos que cuenta cómo la obra del genial pintor aragonés sigue vigente en la actualidad y demuestra el carácter visionario de este artista universal. La obra se proyectará esta tarde en Madrid y el viernes, en Zaragoza, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Gracias a su vida y a sus obras, Goya sigue siendo el artista que mejor ha captado la condición humana. Fue el más fiel cronista de la sociedad de hace 200 años, pero su mensaje sigue siendo válido dos siglos después. El documental recoge toda la trayectoria de Goya, pero especialmente se detiene en dos aspectos: las obras que pintó en Aragón (en la cartuja del Aula Dei, en El Pilar…) y las que hizo en libertad, las obras de creación fuera de sus encargos: pintura de gabinete, dibujos,  grabados... También recorre con él la Ilustración, el Absolutismo y la Guerra de la Independencia e incide en cómo le afectaron esos acontecimientos en su vida y en su obra.

Además, el largometraje muestra cómo el trabajo de Goya influye a artistas y creadores actuales como el fotoperiodista Gervasio Sánchez, el compositor Antón García Abril, el diseñador e ilustrador Isidro Ferrer o la directora de teatro Rakel Camacho. Y, en el campo de la investigación científica, explica cómo con la radiación de terahercios (rayos T) se llega a demostrar si un cuadro fue pintado o no por el genio de Fuendetodos.

También colaboran con el documental otras figuras relevantes como la conservadora Manuela Mena, el compositor Julián Sanz o la pintora y grabadora Teresa Grasa. El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ está presente a través de su gerente, Ricardo Centellas.