Usted está aquí: Inicio / Noticias / Gallur recupera su pasado con una exposición de imágenes antiguas del fotógrafo local Antonio Larraz Roncero

Gallur recupera su pasado con una exposición de imágenes antiguas del fotógrafo local Antonio Larraz Roncero

La muestra se inaugura este jueves, podrá verse hasta el 28 de febrero y ofrece una selección de 62 fotografías sobre temas relacionados con la economía, el deporte, las fiestas, los paisajes y la religión.

Martes, 13/11/2018

El Ayuntamiento de Gallur recupera el pasado de este municipio de la Ribera Alta del Ebro con una exposición de imágenes antiguas del fotógrafo local Antonio Larraz Roncero. La muestra, organizada con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se inaugura este jueves, podrá verse hasta el 28 de febrero y ofrece una selección de 62 fotografías sobre temas relacionaos con la economía, el deporte, las fiestas, los paisajes y la religión.

“Apelando a la intrahistoria de la que hablaba Unamuno, la historia de los pueblos la hacen los hombres y las mujeres que no aparecen nunca en los medios de comunicación. Por eso esta iniciativa del Ayuntamiento de Gallur ayuda a reforzar la identidad del municipio y a la vez es un guiño a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural”, ha destacado en la presentación de la exposición la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien además ha anunciado que la institución provincial y el Consistorio gallurano están en conversaciones para incorporar la colección de imágenes de Antonio Larraz Roncero a los fondos del archivo fotográfico provincial.

“Actualmente, el archivo de la Diputación de Zaragoza dispone ya de unas 40.000 fotografías antiguas procedentes de la actividad de la propia institución, del antiguo hospicio y, gracias al trabajo de recopilación que se está haciendo en los últimos años, también de las diferentes localidades de la provincia”, ha explicado Palacín.

Por su parte, el concejal de Cultura de Gallur, Carlos Gracia, ha subrayado que esta exposición “permite mirar al pasado para conocer mejor el municipio” y a la vez “pone en valor este archivo que el Ayuntamiento adquirió en 1995 y que es un pequeño tesoro formado por fotografías, negativos, cintas, reportajes y recortes de publicaciones”. “Las imágenes seleccionadas son una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60 y muestran un municipio plenamente vivo en el que la agricultura era la actividad principal pero que también estaba viviendo su apogeo industrial”, ha señalado Gracia, quien ha recordado que en aquella época Gallur llegó a tener unos 4.000 habitantes, casi el doble que ahora.

La muestra ‘La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009)’ podrá verse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, en la planta baja, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 desde este jueves hasta el 28 de febrero del año que viene.