Usted está aquí: Inicio / Noticias / Gallur reabre su acceso principal seis años después de cerrarlo por la aparición de una sima

Gallur reabre su acceso principal seis años después de cerrarlo por la aparición de una sima

La DPZ ha subvencionado los trabajos con 240.000 euros, además de redactar el proyecto y llevar la dirección de obra. La solución ha consistido en la colocación de geomallas que actúan como si fuera un puente colgado y la inyección de mortero de baja movilidad para crear columnas de apoyo.

La localidad de Gallur ha reabierto su acceso principal por la carretera VP-24, que une este municipio con Luceni, seis años después de que se viera obligada a cortarlo por la aparición una sima, originada probablemente por las filtraciones de un canal cercano. 

El sellado de la sima ha podido llevarse a cabo gracias a la aportación de 240.000 euros por parte de la Diputación de Zaragoza, pero también a una novedosa solución adoptada por parte de los técnicos de la institución provincial. “Se han colocado geomallas, que son telas que se envuelven en el terraplén de tierras y que actúan como si fueran un puente colgado,  y se ha reforzado con inyecciones de mortero de baja movilidad para formar columnas desde el fondo de la sima hasta la superficie. Una doble solución que confiera una mayor seguridad”, ha señalado el técnico Fernando Munilla.

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, se ha mostrado muy agradecida con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, que ha participadoesta mañana en el acto de apertura, junto a varios diputados provinciales y alcaldes de la ribera del Ebro.

“A principios de legislatura le comenté la situación, vino y se comprometió a arreglarla y así ha sido, aunque haya habido problemas ajenos a la institución que han llevado a abrir la carretera en el 2017”, ha destacado la alcaldesa. Salvatierra ha añadido que el presidente le ha dado “un toque de modernidad a la institución provincial, permitiendo que sean los ayuntamientos los que elijan el destino de los fondos, tal como habíamos pedidos los alcaldes”.

nchez Quero ha destacado que es un día importante para el municipio porque se ha desbloqueado un proyecto enquistado como ha sido este acceso por el camino real. “Estoy orgulloso de haber contribuido a la solución del problema. Proyectos como este ponen en valor a la institución y a la corporación en favor del desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. En este sentido ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas para combatir la sangría demográfica del medio rural, un objetivo para el que se ha puesto en marcha la cátedra y un consejo sobre despoblación.

Este tramo de la vía provincial es muy importante tanto para los vecinos de Gallur en general que tienen que usar esta vía para dirigirse a Luceni, como para los agricultores, que acceden por allí a numerosas fincas de la localidad.

Como alternativa, durante los seis años que ha estado cerrada los vecinos y agricultores accedían por un camino alternativo habilitado, el cual además de suponer un largo rodeo se encontraba muy deteriorado y lleno de grandes baches. La apertura del acceso principal supone por tanto un alivio para todos los afectados.

Las obras han concluido un año después de que se iniciaran los estudios previos por parte de la Diputación de Zaragoza, en julio del año pasado, debido a la complejidad de la obra, a lo que se han sumado la inesperada dureza del terreno, la aparición de conducciones de servicios que hubo que reponer, así como las operaciones para salvar un árbol muy apreciado por los vecinos. 

En total se han excavado casi 5.000 metros cuadrados, que posteriormente han sido rellenados de tierra; se ha inyectado 640 metros lineales de mortero, se han colocado 7.800 metros cuadrados de geomallas, se han pavimentado 1.165 metros cuadrados y se han repuesto las conducciones de abastecimiento, saneamiento y gas.