Usted está aquí: Inicio / Noticias / Este viernes comienza el XXIII Festival de Cine de Fuentes, que se celebrará hasta el 3 de noviembre y homenajeará a Anabel Alonso

Este viernes comienza el XXIII Festival de Cine de Fuentes, que se celebrará hasta el 3 de noviembre y homenajeará a Anabel Alonso

El premio Panorama recaerá en la película ‘Miau’, del director zaragozano Ignacio Estaregui, y el premio Valores Humanos será para el cortometraje ‘Distintos’, de Josevi García Herrero.

Martes, 23/10/2018

Este viernes comienza la XXIII edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que se celebrará hasta el sábado 3 de noviembre y homenajeará a la actriz Anabel Alonso. El premio Panorama recaerá en la película ‘Miau’, del director zaragozano Ignacio Estaregui, y el premio Valores Humanos será para el cortometraje ‘Distintos’, de Josevi García Herrero.

El festival se ha presentado esta tarde en la Diputación de Zaragoza en una rueda de prensa en la que han participado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el director del festival, José Antonio Aguilar; y el propio Estaregui.

“Echando la vista atrás hasta la primera edición, que coincidió con el centenario del cine español, nos damos cuenta de que el Festival de Cine de Fuentes ha crecido y a la vez ha hecho crecer al sector audiovisual aragonés –ha destacado Palacín en la presentación del evento–. En esta tierra cuando hablamos de cine muchas veces pecamos de hablar del pasado, pero la realidad es que en Aragón ahora también tenemos mucho talento a nivel técnico, a nivel de historias y de guiones y por supuesto a nivel de directores y actores”.

Para Palacín, ese gran momento del sector hace que las administraciones públicas aragonesas “sean sensibles en su presupuesto dedicando un capítulo importante a la producción audiovisual”. “Porque, además, tenemos el firme convencimiento de que la cultura puede generar PIB y empleo”, ha subrayado.

Por su parte, Escuín ha recordado que el Festival de Cine de Fuentes “es uno de los hitos más importantes del panorama audiovisual aragonés”. “En Aragón tenemos 25 festivales de cine y no sobra ninguno porque todos se complementan de manera perfecta –ha señalado–. En el caso de Fuentes, se trata de una fiesta tanto para los jóvenes creadores como para los más consagrados que además es un anticipo de los nombres que van a triunfar unos años después”.

Los galardonados

Anabel Alonso, nacida el 11 de noviembre de 1964 en Baracaldo, Vizcaya, empezó desde muy joven a moverse en el ámbito televisivo. Sin embargo, sus padres la empujaron a matricularse en turismo, algo que hizo, como reconocería más tarde por satisfacerlos. No obstante, su vocación fue más fuerte y acabó dedicándose a lo que hoy se ha convertido en su profesión: la interpretación. Su currículum está repleto de películas, obras de teatro, series de televisión y papeles de doblaje como su papel en ‘7 vidas’ o  La Pruden en ‘Los ladrones van a la oficina’.

En cuanto al cortometraje ‘Distintos’, dirigido por Josevi García Herrero, es una producción protagonizada por dos jóvenes con síndrome de Down, Pablo Molina y Salva Albert. El proyecto se desarrolló bajo el manto de la Fundación Asindown de Valencia y cuenta la historia de dos amigos con síndrome de Down, fans incondicionales de Alejandro Sanz, que deciden marchar desde su residencia habitual hasta Valencia para asistir a su concierto.

El largometraje ‘Miau’, de Ignacio Estaregui, será además la cinta encargada de inaugurar esta XXIII del Festival de Cine de Fuentes. La película, recientemente estrenada en cines en toda España, cuenta con un elenco formado por José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Maquiña y Álvaro de Luna. Parte del equipo técnico y artístico de la película se desplazará este viernes hasta la localidad con motivo de la inauguración del festival y la entrega del premio Panorama 2018.

Las nominaciones

‘El camino de la totalidad’, de Al Palacios y ‘La tierra muerta’, de Sergio Duce son los cortos que suman más nominaciones –13 cada uno–, seguidos de ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra, con 12. Nata Moreno logra ocho nominaciones con ‘Al`Amar’, seguida de ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti, con 6; y ‘El Astronauta’, de José Manuel Herraiz, ‘Help’, de Jorge Nebra, y ‘Rodando’, de Pilar Gutiérrez, con cuatro respectivamente. Completan la sección oficial los cortometrajes ‘Padre’, de Luis Larrodera y ‘Robarte una noche’, de Fernando Vera, con tres nominaciones cada uno.

La sección oficial de cortometrajes se proyectará el viernes 2 de noviembre a las 21.00 en el cine de Fuentes, donde los asistentes podrán disfrutar de los diez cortometrajes finalistas en presencia del jurado, compuesto por Enrique Abenia, Jaime García Machín, Camino Ivars, Javier Martínez y Fernando Sanz. Además, el público asistente a dicha sesión será el encargado de decidir el premio del Público de este año.

Por otro lado, la proyección de la sección oficial de documentales aragoneses tendrá lugar en tres jornadas, los días 27 y 28 de octubre y 1 de noviembre, a las 18.30 también en el cine de Fuentes. Finalmente, la entrega de premios de esta XXIII edición tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 20.00, coincidiendo con la ceremonia de clausura del festival. 

Más información y programa completo:

http://www.festivalcinefuentes.com/