Usted está aquí: Inicio / Noticias / El XXII Festival de Cine de Fuentes arranca este fin de semana con 14 producciones aragonesas y las mejores películas españolas del momento

El XXII Festival de Cine de Fuentes arranca este fin de semana con 14 producciones aragonesas y las mejores películas españolas del momento

Julián Quintanilla y Loles León recogerán este sábado los premios Panorama de cine español y Assumpta Serna recibirá un gran homenaje el sábado 4 de noviembre durante la ceremonia de clausura.

La XXII edición del Festival de Cine de Fuentes arranca este fin de semana con 14 producciones aragonesas, las mejores películas españolas del momento y otras muchas actividades que volverán a convertir el municipio en un pueblo de cine. El certamen se abrirá el bado con la entrega de los premios Panorama de cine español a Julián Quintanilla y Loles León y se cerrará el bado 4 de noviembre con un homenaje a Assumpta Serna y con la entrega de los galardones al mejor corto y al mejor documental aragonés del año.

“Después de 21 años de trayectoria, el éxito del Festival de Cine de Fuentes reside en que ha sido establecer un perfecto equilibrio entre ser reconocido como una plataforma de prestigio del sector audiovisual aragonés y al mismo tiempo no perder la identidad del municipio –ha destacado en la presentación de esta edición la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín–. En Fuentes se proyectan cortos, documentales y largometrajes reivindicando siempre el talento de sus creadores y empujando para que el cine aragonés tenga más protagonismo en las industrias creativas. Sin embargo, eso no impide programar un festival para los ciudadanos del municipio con guiños continuos a los alumnos del colegio y del instituto y con actividades para la hostelería, como la iniciativa Cine y Tapas, y también para las cinco cofradías de la localidad”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuin, ha recordado que el Festival de Cine de Fuentes es “uno de los más antiguos y con más tradición de Aragón, un encuentro con el cine y con actores nacionales de prestigio”. Además, Escuin ha aplaudido que iniciativas como este certamen “fomenten el acceso a la cultura de los ciudadanos del medio rural en igualdad de condiciones respecto a los que viven en la ciudad”.

El programa

La programación del XXII Festival de Cine de Fuentes comienza mañana viernescon la proyección de ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga, pero la inauguración oficial tendrá lugar este sábado por la noche con la proyección del mediometraje ‘El mundo entero’, dirigido por Julián Quintanilla y protagonizado por Loles León. Ambos recogerán los premios Panorama de cine español –el de interpretación y el de película– en una ceremonia cargada de sorpresas.

Esa misma noche se estrenará en primicia el videoclip ‘Vamos al festival’, un ‘remake’ de la película ‘La La Land’ rodado hace unas semanas por los vecinos de Fuentes y por numerosos figurantes y extras.

En el festival también podrán verse los últimos cortometrajes y documentales producidos en Aragón, la mejor cosecha del año para un evento que desde hace más de dos décadas apuesta por las producciones aragonesas abriendo una ventana a los nuevos valores, lo que ha convertido a Fuentes de Ebro en un trampolín para los cineastas de la Comunidad. Diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales con los más variados guiones y temáticas competirán el viernes 3 de noviembre en La Noche del Cine Aragonés por hacerse con los galardones al mejor cortometraje y el documental aragonés del año.

Además, se mantienen las propuestas para niños, jóvenes y adultos, espacios donde el festival teje una relación humana, donde el encuentro con el cine se convierte en una excusa para relacionarse y divertirse. Las calles de Fuentes y sus vecinos volverán a recibir a actores, directores y profesionales relacionados con el sector audiovisual convirtiendo el municipio en un pueblo de cine.

El director de cine Pedro Solís, ganador de dos Premios Goya, impartirá una ‘master class’ para niños contando su experiencia como realizador de animación y mostrando su cortometraje ‘Cuerdas’, el corto de animación más premiado de la historia del cine (Libro Guinnes). También hablará sobre su última producción, Tadeo Jones’, sobre la creación del personaje y sobre su desarrollo.

Desde sus orígenes, el Festival de Cine de Fuentes apuesta por programar las películas españolas que más éxito están teniendo. Durante estos días, se podrán ver los últimos títulos del cine español, como ‘Operación Concha’, ‘La llamada’, ‘Abracadabra’, ‘Verano 1993’ y ‘La `puerta abierta’.

También se podrá disfrutar del video musical ‘Resistré’, dirigido por Julián Zuazo e interpretado por niños de hospitales españoles que luchan contra su enfermedad con la quimioterapia. Producido por la Fundación JuegaTerapia, este videoclip ha logrado el premio Valores Humanos de cine José Couso–Julio A. Parrado de este año, que será entregado por David Couso.

El festival se cerrará con la ceremonia de clausura el bado 4 de noviembre. Una edición más, la gala promete sorprender. Estará conducida por Silvia Soláns, Javier Vázquez y Jesús Nadador, y en ella se podrá ver lo que han dado de sí la música y las canciones del cine español y se rendirá un homenaje a Assumpta Serna. La actriz  barcelonesa acudirá a Fuentes a recibir este reconocimiento acompañada de algunos de sus mejores amigos en el cine español. Con su presencia se pondrá el broche de oro a esta edición.

Por otra parte, desde el pasado martes hasta mañana viernes, los más pequeños de Fuentes pueden disfrutar en el Chiquifest, un acercamiento del festival a las aulas que permite que esta semana los niños del municipio vivan entre talleres, proyecciones, exposiciones e incluso una alfombra roja.

Jornadas Gastronómicas Cine y Tapas

Durante los dos fines de semana del festival –del 27 al 29 de octubre y del 3 al 5 de noviembre–, siete bares y restaurantes de Fuentes de Ebro participarán en las Jornadas Gastronómicas Cine y Tapas. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del festival que permite que por solo 2,5 euros vecinos y visitantes puedan disfrutar de una bebida y una de las tapas preparadas por los establecimientos adheridos para la ocasión.

Programa completo del festival:

http://www.festivalcinefuentes.es/