Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ celebra este domingo ‘Urbe de barro’, una actividad para que los niños se diviertan creando

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ celebra este domingo ‘Urbe de barro’, una actividad para que los niños se diviertan creando

En este ciclo, que se lleva a cabo junto con la Asociación de Ceramistas de Muel y coincidiendo con CERCO 2021, los más pequeños trabajarán en grupo para conformar una ciudad junto a un alfarero profesional.

Jueves, 23/09/2021

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza celebra este domingo, 26 de septiembre, la actividad infantil ‘Urbe de barro’, un proyecto que se lleva a cabo junto con la Asociación de Ceramistas de Muel y coincidiendo con el Festival de Cerámica Contemporánea CERCO 2021. A través de este ciclo los más pequeños trabajarán en grupo con la ayuda de un alfarero profesional para conformar entre todos una auténtica ciudad de barro. En este juego participarán unos 60 niños y las plazas ya están agotadas.

El taller ha retomado su programa de actividades para el público, que había quedado paralizado por el covid, y que en este caso ofrece un ciclo orientado a que los más pequeños conozcan el mundo del barro de una forma cercana y divertida. A lo largo de la mañana de domingo este programa se desarrollará en tres turnos con 20 participantes cada uno, y tendrá una hora de duración por ciclo. El primero comenzará a las 10.30, y continuará a las 11.30 y a las 12.30.

Janina Myronowa

Desde el 13 de septiembre y hasta el domingo 26, el Taller Escuela Cerámica de Muel acoge a la prestigiosa artista ucraniana Janina Myronowa, que está llevando a cabo una residencia artística en las instalaciones coincidiendo con el Festival de Cerámica Contemporánea CERCO 2021.

Myronowa donará una de las piezas que moldee a la Diputación de Zaragoza, y será colocada en el jardín el mismo domingo 26 de septiembre, antes de que comience la actividad ‘Urbe de barro’. En ese momento, la artista explicará las técnicas utilizadas para la creación de la obra y todos sus detalles.

Durante estos días Myronowa puede ser visitada trabajando en el taller para conocer todo su proceso de creación de manera personal y cercana, siempre con cita previa en el teléfono 976 14 52 25.

Janina Myronowa nació en 1987 en Donetsk, Ucrania. Se graduó en la Facultad de Cerámica y Vidrio de la Academia de Arte Eugeniusz Geppert de Wrocław y en la Academia Nacional de Arte de Lviv. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas y doce individuales. Sus premios incluyen, entre otros: Primer Premio en la 7ª Bienal Internacional de Cerámica de Marratxi (BICMA), España, 2018; Primer Premio en la categoría ‘Los que vienen’ del 5º Concurso Internacional ‘Ceramica Multiplex’, Croacia, 2016. Finalista de concursos internacionales, incluyendo la Bienal de Cerámica de Taiwán, New Taipei City Yingge Ceramics Museum, 2016; 36º Concurso Internacional de Cerámica CICA2016, Museu de Ceramica, Alcora, España, 2016. Desde 2017 es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (IAC), y en 2020 recibió la Beca del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional Mloda Polska.

Aulas Muel

El Taller Escuela de Cerámica de Muel ha retomado además su programa de visitas escolares Aulas Muel, un proyecto que desde hace una década enseña a los alumnos desde primero de infantil hasta los últimos cursos de la ESO cómo se fabrica la cerámica, y además les permite modelar su propia figura de barro. Desde el día 1 de septiembre los colegios ya pueden apuntarse a esta actividad, que se desarrollará de febrero a junio del año que viene y para el que por el momento ya hay inscritos más de 4.500 niños de un centenar de centros.

Las jornadas se componen de una visita guiada por el taller, siempre adaptada con los recursos didácticos que corresponden a cada franja de edad de los alumnos, ofreciéndoles una experiencia enriquecedora. Posteriormente, el alumnado pasará a una sala donde podrá desarrollar su creatividad dando forma a una pieza junto con el alfarero, además de experimentar en el torno ellos solos. Por último, pasarán a la zona de modelado, donde podrán hacer figuras a mano con el barro.

Más información: 976 14 52 25