Usted está aquí: Inicio / Noticias / El programa de actividades juveniles de la DPZ, el Cuarto Espacio Joven, llegará este verano a 163 municipios y 10.000 jóvenes

El programa de actividades juveniles de la DPZ, el Cuarto Espacio Joven, llegará este verano a 163 municipios y 10.000 jóvenes

En total se han programado 655 actividades para jóvenes de entre 14 y 29 años en ámbitos como el deporte, la naturaleza, la salud, la música, la cultura, la expresión y la danza o los audiovisuales y la comunicación.

El programa de actividades juveniles de la Diputación de Zaragoza, el Cuarto Espacio Joven, llegará este verano a 163 municipios de la provincia y a más de 10.000 participantes de entre 14 y 29 años. En total, en esta IX edición se han programado 655 actividades relacionadas con ámbitos como el deporte, la naturaleza y el medio ambiente, la salud, la música, la cultura, la expresión y la danza, la plástica y las manualidades, la educación en valores o los audiovisuales y la comunicación.

“Después de unos años de paréntesis con el anterior equipo de gobierno, el año pasado recuperamos el programa Cuarto Espacio Joven porque es una apuesta por el medio rural y por sus jóvenes que además genera empleo en un sector, el del tiempo libre, que ha sufrido mucho con la crisis”, ha destacado en la presentación del programa la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, quien también ha subrayado que es un programa “muy participativo” con el que la DPZ fomenta que los ayuntamientos dispongan de concejalía de juventud. “Tenerla da más puntos en la distribución de las actividades, así que cuando empezó el Cuarto Joven había muy pocas y ahora prácticamente todos los municipios de más de 500 habitantes tienen una delegación de juventud”, ha recalcado Palacín.

Las actividades del Cuarto Espacio Joven han empezado este fin de semana y se desarrollarán hasta el próximo 31 de octubre. Todas ellas son totalmente gratuitas y su coste lo asume la Diputación de Zaragoza, que este año destina a este programa una partida de 250.000 euros –un 25% más que en la edición de 2016–.

Como en años anteriores, las actividades programadas son realizadas por empresas que previamente se presentaron a una convocatoria abierta. Una vez seleccionadas las 65 empresas y los 260 tipos de actividades que se han incluido en el Cuarto Espacio Joven 2017, han sido los ayuntamientos los que han solicitado unos u otros en función de sus intereses y sus necesidades.

El técnico encargado de la gestión de este programa, Alejandro Laguna, ha destacado que “cada año las actividades del Cuarto Espacio Joven tiene más oferta por parte de las empresas, más demanda por parte de los ayuntamientos y más calidad”. “Las más solicitadas son los juegos y deportes acuáticos, las relacionadas con la educación vial, el ‘bubble fútbol’, la observación astronómica, las ‘gymkanas’, los primeros auxilios, los tatuajes de jena, el ‘paint ball’, los vuelos con drones, la batucada brasileña, los juegos malabares... la oferta es amplísima”, ha explicado.

Laguna también ha recalcado que las encuestas que se realizan entre los municipios muestran que la valoración de las actividades por parte de los responsables municipales es “muy positiva”.

En la presentación de esta nueva edición del Cuarto Espacio Joven también han participado un representante de la empresa Ebronautas, Alamán, y otro de la empresa NCH Stock, Ignacio Catalán. La primera participa en el programa desde hace años con sus descensos por el Ebro y la segunda se ha incorporado recientemente con una actividad de vuelo de drones.

archivado en: , , ,