Usted está aquí: Inicio / Noticias / El programa Comunidad Glocal de la DPZ recorrerá la provincia para sensibilizar sobre la realidad de Palestina y el Sáhara Occidental

El programa Comunidad Glocal de la DPZ recorrerá la provincia para sensibilizar sobre la realidad de Palestina y el Sáhara Occidental

Las actividades incluyen jornadas y talleres sobre la Educación para la Ciudadanía Global en la Comunidad Local y se desarrollarán durante noviembre en seis municipios de la provincia y también en la capital.

Martes, 09/11/2021

La nueva edición del programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza recorrerá la provincia para sensibilizar sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos en Palestina y el Sáhara Occidental y mostrar la realidad de estos lugares. Las actividades se desarrollarán del 11 al 29 de noviembre, incluyen dos jornadas y varios talleres sobre la Educación para la Ciudadanía Global en la Comunidad Local, y tendrán lugar en seis municipios zaragozanos y también en la capital.

“Estamos orgullosas del programa de actividades que hemos conseguido, creando incluso nuevas sinergias. Queremos ser divulgativas y solidarias, queremos que nuestro objetivo resuene y cale hondo en gente que probablemente no ha oído hablar nunca de la causa palestina y la saharaui”, ha destacado la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la DPZ, Elena García Juango, en la presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Zaragoza. “Con esta edición se reactiva un programa que dio comienzo en 2017 y que este año dedica sus actividades a concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que viven estos pueblos”, ha expresado.

Por su parte, el representante de Casa Palestina de Aragón Ibrahim Abiat ha recalcado que los zaragozanos “son parte de la comunidad internacional”. “La comunidad internacional es eje, tanto del problema como de la solución. Con estas actividades esperamos acercar a la población la causa palestina y que sean conscientes de lo que está pasando con las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Palestina”.

En la rueda de prensa también ha intervenido la representante de la Asociación Um Draiga Pilar Guzmán. “Es importante visibilizar la parte política ante la opinión pública, cómo están los territorios ocupados, además de las condicones de los campamentos donde estas personas  viven en condiciones infrahumanas”, ha subrayado.

Ambas entidades han participado activamente en la preparación de las actividades, en las que también han colaborado administraciones locales y las entidades promotoras del programa ‘Aragón Acoge’.

Calendario de actividades

En esta edición de Comunidad Glocal, los periodistas saharauis, Nazha El Khalidi y Ahmed Brahim Ettanji impartirán, el 16 de noviembre de 18.00 a 21.00 en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli, la jornada ‘Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo marroquí’. Les acompañará Chorche Tricas, cofundador del diario aragonés Arainfo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La jornada ‘Palestina. Es el momento de la comunidad internacional’ correrá a cargo de la periodista internacional Teresa Aranguren y la coordinadora del Panel Oriente Próximo y Magreb de la Fundación Alternativas, Itxaso Domínguez. Tendrá lugar el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino, de 18.00 a 21.00 en la residencia Ramón Pignatelli. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por otra parte, Jaraba, Tauste y Longares acogerán el 14, 19 y 20 de noviembre, respectivamente, el taller ‘Sahara Occidental, tan lejos y tan cerca’, con la proyección del documental ‘Laila’ y posterior debate. Los encuentros tendrán lugar en Jaraba a las 12.00 en el salón de plenos del Ayuntamiento; a las 18.00 en la Casa de Cultura de Tauste; y a las 17.00 en el Club Tercera Edad de Longares.

Además, el taller ‘Palestina. Fútbol, pasión y lucha’ y la proyección del documental ‘¡Yallah! ¡Yallah!’ y posterior encuentro con uno de sus directores, Cristian Pirovano, tendrá lugar el 11 de noviembre a las 18.00 en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Caspe; y el 12 de noviembre a las 10.30 en el Auditorio Arcón Celia y Germán de Alagón; y ese mismo día a las 18.00 en el Centro Cívico de Morata de Jalón.

El programa incluye además un taller intensivo de formación en estrategias de comunicación para personas y entidades solidarias comprometidas con ambos pueblos. ‘Estrategias de comunicación para la solidaridad’ tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre de 16.00 a 21.00 en la propia Diputación de Zaragoza (plaza España, 1). Los interesados deberán enviar sus inscripciones a contacto@glocal2021.com indicando nombre y apellidos, entidad a la que pertenecen, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Más información: www.glocal2021.com