Usted está aquí: Inicio / Noticias / El presidente de la DPZ participa en el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en Valencia

El presidente de la DPZ participa en el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en Valencia

En la reunión se ha hecho balance de los trabajos realizados en 2013 y se han analizado las actividades en curso. Se ha fallado también el IV Premio Ávar Fáñez que ha sido para la Asociación de Ultrafondistas Sin Fronteras de Alicante

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha participado en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid  que se ha reunido en Valencia para hacer balance de los trabajos realizados en 2013, analizar las actividades en curso y plantear futuras líneas de actuación.

La Diputación Provincial de Valencia ha acogido esta reunión del Consejo a la que han asistido los representantes provinciales de las diputaciones que integran la institución.

El presidente de la DPZ  y vicepresidente del Consorcio Camino del Cid, Luis María Beamonte,  ha destacado que la celebración del encuentro “es una plasmación de lo que está siendo la evolución del propio Camino del Cid. El hecho de que hayamos acudido varios presidentes al Consejo Rector da buena cuenta del compromiso que tenemos con el proyecto”.

 La presidenta de Guadalajara, y durante este año presidenta de la institución cidiana, Ana Guarinos, ha valorado muy positivamente la celebración del encuentro asegurando que es un Consejo “activo, intenso y al que siempre se están aportando muy buenas ideas”. Asimismo, ha reconocido que, a pesar de la austeridad del presupuesto con el que cuenta la entidad “se está consiguiendo hacer más con menos”. De igual forma se ha referido al Camino del Cid como “una baza por la que hay que apostar dentro de un sector – el turístico – que es fundamental para la recuperación económica”.

En el encuentro se han repasado las actuaciones realizadas en 2013, centradas este año en la puesta en valor del Camino del Cid como destino para cicloturistas. En este sentido, y entre algunas de las actividades más determinantes, destaca la primera edición de nueve topoguías digitales cicloturistas, para lo cual se revisaron más de 1.800 kilómetros de recorrido.

Como apoyo a estas publicaciones se escogieron algunas de las carreteras secundarias más atractivas de la ruta. Buena parte del Camino del Cid transita por este tipo de vías, generalmente tranquilas y con escaso tránsito de vehículos, lo que las convierte en un escenario ideal para los cicloturistas de alforja o rueda fina.

Estas guías incluyen información de interés como rutómetros, perfiles, grado de dificultad de cada etapa, distancias entre localidades, relación de talleres de bicicletas, etc.

Otras tareas de interés
Junto a estas actuaciones se pusieron en marcha otras tareas de promoción y dinamización de interés como la Exposición fotográfica del Camino del Cid, que itineró por cinco poblaciones de la ruta, la convocatoria del III Premio Álvar Fáñez o el Concurso Fotográfico del Camino del Cid que, en 2013, cumplió su décima edición. Otras de las actuaciones destacadas fueron el lanzamiento de la nueva versión de la aplicación móvil del Camino del Cid que incluyó importantes mejoras con
respecto a la anterior o la publicación por la Diputación de Valencia de una guía urbana interactiva por la ciudad de Valencia.


Igualmente, durante 2013 se sumaron nuevas localidades y alojamientos a la red de sellado del salvoconducto, la credencial que utiliza el turista en su viaje. En la actualidad esta red cuenta con 387 puntos de sellado frente a los 331 del año anterior. A estas actuaciones en el mercado interno se suma la progresiva promoción del Camino en el exterior, con acciones puntuales como la edición de un boletín monográfico con la Oficina de Turismo de España (OET) en México y otras colaboraciones con OETs europeas.


Los Ultrafondistas de Alicante se llevan el premio

En otro orden de cosas, durante la celebración del Consejo Rector se ha fallado el IV Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. De los nueve proyectos presentados, la Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras se ha llevado el galardón por su propuesta de realizar corriendo / andando el Camino del Cid desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta su término en Orihuela (Alicante).

El Premio Álvar Fáñez tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del evento.  Aunque este ha sido el proyecto ganador, todas las diputaciones consorciadas han querido resaltar el papel y el trabajo de las asociaciones ubicadas en el Camino del Cid así como la labor que hacen para la conservación y dinamización del itinerario.

 

image-ffdcd1e43dd33df20c4e5823a576212e37ef6764

image-2243c26c61f9216ac0a14136f541b5b53415ca1c