Usted está aquí: Inicio / Noticias / El pop-rock de Maika Makovski abre este sábado el XXIV festival Veruela Verano, que también traerá a Noa y a Rosalía&Raül Refree

El pop-rock de Maika Makovski abre este sábado el XXIV festival Veruela Verano, que también traerá a Noa y a Rosalía&Raül Refree

El evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo cuenta este año con uno de los mejores carteles de las últimas ediciones. Las entradas para cada uno de los tres conciertos cuestan 9 euros y se venderán desde mañana jueves en las taquillas del monasterio de Veruela y en la tienda del palacio de Sástago (Coso, 44).

El pop-rock original e inclasificable de Maika Makovski abrirá este sábado la XXIV edición del festival Veruela Verano, que también traerá a la provincia de Zaragoza el flamenco vanguardista de Rosalía&Raül Refree (5 de agosto) y la música sin fronteras de Noa (12 de agosto). Un año más, la Diputación de Zaragoza ha organizado este evento cultural con el que la institución dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo. Los tres conciertos se celebrarán a las 19.30 en la iglesia de Santa María de Veruela y las entradas, que cuestan 9 euros, se venderán desde mañana jueves en las taquillas del monasterio y en la tienda del palacio de Sástago (Coso, 44).

“No tengo reparos en decir que sin duda hoy presentamos uno de los mejores carteles que ha tenido el festival Veruela Verano en los últimos años –ha destacado el diputado delegado del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca–. Después de más de un cuarto de siglo de una exitosa carrera por todo el mundo, Noa no necesita presentación. Pero es que, además, vamos a contar con una artista como Maika Makovski, que también va camino de convertirse en una estrella del pop-rock internacional, y con una de las más firmes esperanzas del flamenco contemporáneo, Rosalía Villa, que actuará acompañada del exitoso productor y guitarrista Raül Refree”.

Tabuenca también ha subrayado que, a la hora de confeccionar el programa de esta edición, la Diputación de Zaragoza “ha hecho una apuesta expresa por las mujeres” y ha explicado que, además, se ha mantenido la búsqueda de artistas “de culturas y procedencias muy diferentes” y de músicas “que no tienen circuitos culturales establecidos”.

“Los conciertos van a seguir ofreciendo ese formato pequeño e intimista que caracteriza al festival Veruela Verano y que tan bien funciona en un escenario tan solemne y espiritual como la iglesia del monasterio”, ha señalado el diputado, quien también ha recalcado “el importante impacto económico” que los conciertos tienen en las comarcas del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Al igual que el año pasado, el festival se ha organizado sacando a concurso las actuaciones para garantizar la transparencia y la libre concurrencia en todo el proceso.

El cartel, fecha a fecha

El programa del XXIV festival Veruela Verano se abrirá este sábado, 29 de julio, con la actuación de Maika Makovski. Bautizada en su día como la musa del ‘underground’, esta compositora, cantante y actriz balear que lleva sangre andaluza y macedonia exhibe una personalidad arrolladora y original que no se doblega ni ante lo previsible ni ante lo estipulado por la industria. Por eso su pop-rock es muy difícil de describir y encasillar. Makovski presentará en Veruela su último disco, ‘Chinook Wind’. Grabado en Bristol bajo la producción de John Parish, se trata de su trabajo más personal e intimista y es una selección de diez canciones que la artista compuso tras regresar de un viaje a Macedonia.

Una semana después, el sábado 5 de agosto, la música que sonará en la iglesia de Veruela será la de Rosalía&Raül Refree, un dúo que sobrevive en la cuerda floja del flamenco combinando lo clásico con la experimentación. Rosalía Villa lleva una década en los escenarios y es una de las voces más prometedoras del flamenco actual, mientras que Raül Fernández (Raül Refree) se ha convertido en uno de los nombres de referencia de la producción y la guitarra gracias a sus trabajos junto a otros artistas como Rocío Marques, Silvia Perez Cruz, Kiko Veneno, La Mala Rodríguez y Christina Rosenvinge. Ambos presentarán su disco ‘Los Ángeles’, un diálogo entre tradición y modernidad que se presenta como una de las grandes sacudidas al flamenco.

El festival se cerrará el sábado 12 de agosto con la actuación de Noa. La cantante israelí, reconocida internacionalmente por su música y también por su compromiso social, presentará su último disco, ‘Love Medicine’, acompañada del guitarrista que la acompaña desde 1990, Gil Dor. ‘Love Medicine’ es su primer álbum de estudio desde 2009, un trabajo “lleno de libertad e inspiración” fruto de cuatro años de dedicación y de encuentros con otros grandes artistas como Pat Metheny, Joaquín Sabina o Gilberto Gil.

Todos los conciertos, a las 19.30

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas, que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en las taquillas del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la tienda del palacio de Sástago, situada en el número 44 del Coso (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00). La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.