Usted está aquí: Inicio / Noticias / El ministro Pedro Duque presenta la colección ‘Técnica e ingeniería en España’, coeditada por la Institución Fernando el Católico de la DPZ

El ministro Pedro Duque presenta la colección ‘Técnica e ingeniería en España’, coeditada por la Institución Fernando el Católico de la DPZ

Esta colección editorial única en el mundo ha sido coordinada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Silva, y lleva publicados diez tomos con más de 7.000 páginas de nutrida información.

Martes, 16/03/2021

El ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque ha presentado hoy martes en Madrid la colección ‘Técnica en ingeniería en España’, una serie editorial única en el mundo coordinada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Silva, y que ha sido coeditada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza. El proyecto comprende un total de diez tomos ya publicados con más de 7.000 páginas de información acerca de la evolución de la técnica y la ingeniería desde el Renacimiento hasta la Transición.

 ‘Técnica en ingeniería en España’ es una obra colectiva que cuenta con más de un centenar de colaboradores externos, decenas de ilustraciones inéditas necesarias para una mejor comprensión de la técnica e ingeniería en los distintos periodos históricos, y más de medio millar de notas biográficas. Hasta ahora se han editado nueve volúmenes, y un total de diez tomos.

La publicación presenta un análisis multidimensional de la técnica y la ingeniería, considerando tanto análisis técnicos como lingüísticos, filosóficos, científicos, estéticos, económicos y sociológicos. De esta manera no solo se estudia la historia de la técnica en España desde una perspectiva ‘interna’ (los artefactos y procesos en sí), sino que también se analizan algunas de sus relaciones con la sociedad.

Simultáneamente al proyecto de investigación y de edición, los textos de los capítulos de los diferentes volúmenes recogen síntesis de trayectorias consolidadas, y de diversas líneas temáticas. Se recogen por ejemplo artículos que giran en torno al propio proceso de afirmación e institucionalización de la ingeniería y profesiones relacionadas; el epistemológico y el hermenéutico; algunos sectores técnicos relevantes; o la puesta en evidencia de trazas de la técnica en campos como la literatura o las artes, especialmente en la pintura y la fotografía.

 

La colección completa

-‘El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular’ (vol. I, 2ª ed., 760 pp.), 2008

-‘El Siglo de las Luces. De la ingeniería a la nueva navegación’ (vol.II, 622 pp.), 2005

-‘El Siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal’ (vol. III, 574 pp.), 2005

-‘El Ochocientos. Pensamiento, instituciones y sociedad’ (vol. IV, 776 pp.), 2007

-‘El Ochocientos. Profesiones e instituciones civiles’ (vol. V, 736 pp.), 2007

-‘El Ochocientos. De los lenguajes al patrimonio’ (vol. VI, 832 pp.), 2011

-‘El Ochocientos. De las profundidades a las alturas’ (vol. VII, 2 tomos, 880 + 480 pp.), 2013

-‘Del noventayochismo al desarrollismo’ (vol. VIII, 552 pp.), 2019

-‘Trazas y reflejos culturales externos, 1898-1973’ (vol. IX, 544 pp.), 2019

 

Los tres primeros tomos de esta colección están disponibles para su consulta y descarga gratuitas en la biblioteca virtual de la Institución Fernando el Católico, y también existe la posibilidad de comprar la gran mayoría de ellos.