Usted está aquí: Inicio / Noticias / El jueves arranca el XVII festival Borja en Jazz, que contará con Mike Kanan y Jorge Rossi y homenajeará a Tete Montoliu y Jaco Pastorius

El jueves arranca el XVII festival Borja en Jazz, que contará con Mike Kanan y Jorge Rossi y homenajeará a Tete Montoliu y Jaco Pastorius

El programa también incluye un concierto de góspel a cargo de Pahola Crowley, las actuaciones de la E. N. M. Big Band y la Broken Brothers Brass Band y un guiño al talento local de la Agrupación Musical Borjana.

orja celebrará a partir de este jueves la XVII edición de su festival Borja en Jazz, que contará con artistas de la talla de Mike Kanan y Jorge Rossi y homenajeará a los maestros Tete Montoliu y Jaco Pastorius. El programa de este año durará hasta el domingo y también incluye un concierto de góspel a cargo de Pahola Crowley, las actuaciones de la E. N. M. Big Band y la Broken Brothers Brass Band y un guiño al talento local de la Agrupación Musical Borjana.

“Después de un paréntesis de cuatro años, en 2015 el actual equipo de gobierno decidió recuperar este festival porque vimos que en la ciudad había ganas de jazz –ha destacado en la presentación del programa el alcalde de Borja, Eduardo Arilla–. Desde hace dos décadas, el jazz trae a Borja turistas de muy alta calidad, y eso lo saben los artistas, que en muchos casos vienen a tocar por el prestigio del festival”.

Arilla también ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la música. “Además del Borja en Jazz, también estamos organizando la primera edición del festival Amante, dedicado a la música ‘indie’,  y la XXXVII edición de las Jornadas Internacionales de Canto Coral”, ha detallado. En este sentido, el concejal de Cultura, Carlos García Viñal, ha recalcado que el objetivo que persigue el equipo de gobierno con estas iniciativas es “seguir poniendo a Borja en el mapa de los grandes festivales y de la música”.

Por su parte, el director artístico del festival, Chus Fernández, ha recordado que el gran Tete Montoliu dio su último concierto en el monasterio de Veruela dentro de la primera edición del Borja en Jazz. “En España no ha habido un artista de jazz que le supere, y por eso vamos a homenajearle a él y al mejor bajista del mundo, Jaco Pastorius”, ha explicado.

El XVII festival Borja en Jazz arranca este jueves, 27 de julio, con una fusión entre la música y los caldos locales: la Agrupación Musical Borjana y distintos artistas de Ainzón y Zaragoza actuarán a partir de las 22.00  en el auditorio municipal con un programa que incluye una degustación de vinos patrocinada por Bodegas Borsao.

Al día siguiente, el viernes 28, Borja homenajeará a dos grandes del jazz: Tete Montoliu, que va a ser reconocido a título póstumo con el premio Borja en Jazz, y Jaco Pastorius. El acto empezará a las 22.00 en la plaza de España e incluirá la entrega a la viuda de Montoliu, Montse García-Albea, de un cuadro donado por el pintor Fernando Moles y titulado ‘El piano infinito’. Después actuarán la E. N. M. Big Band y bajistas invitados, y al finalizar, a partir de la medianoche, habrá una ‘jam session’ en el parque de San Francisco.

El programa del bado 29 comenzará con la actuación por las calles de la localidad de los Broken Brothers Brass Band, que saldrán a las 12.00 desde la plaza de España. Y ya por la noche se podrá disfrutar de otra actuación de primer nivel con el gran pianista estadounidense Mike Kanan y con uno de los más destacados percusionistas de nuestro país en la escena internacional del jazz, Jorge Rossy, en el teatro Cervantes. La jornada se cerrará con una nueva ‘jam session’ en el parque de San Francisco a partir de la medianoche.

El festival se cerrará el domingo 30 con un concierto de góspel a cargo de Pahola Crowley, que actuará a las 12.00 en el teatro Cervantes, y con la tradicional unión entre el jazz y el vino de la D. O. P. Campo de Borja, que hará posible que los Broken Brothers Brass Band actúen a las 13.00 en Bodegas Bordejé.

Veinte años desde la primera edición y exposición

El festival Borja en Jazz nació en 1997 al calor de la plaza del Mercado y en memoria de Miguel Ángel Bordejé, fallecido en accidente de tráfico el año anterior. De forma ininterrumpida, hasta 2010, fue llenando de color y ritmo las calles y otros espacios escénicos de la ciudad con conciertos de calidad ofrecidos por figuras y maestros del jazz. En el año 2015 se recuperó con un formato más sencillo de una única jornada, pero visto el éxito que volvió a tener se apostó de nuevo por un festival de varios días. La edición número 17 coincide con el 20 aniversario del primer festival y con el centenario de la primera grabación de jazz, hito sobre el que se ha organizado una exposición que puede verse en la casa de Aguilar de Borja.