Usted está aquí: Inicio / Noticias / El IV Foro de Municipios del Entorno de Zaragoza constata la oportunidad de estas localidades a desarrollarse de forma planificada

El IV Foro de Municipios del Entorno de Zaragoza constata la oportunidad de estas localidades a desarrollarse de forma planificada

Los municipios de la provincia han reafirmado hoy en la DPZ la importancia de impulsar, a nivel local, la Agenda Urbana Española como vía para desarrollar ciudades y pueblos sostenibles, resilientes, equitativos e innovadores.

Viernes, 19/11/2021

El IV Foro de Municipios del Entorno ha reunido en la Diputación de Zaragoza cerca de una veintena de ediles y concejales de localidades cercanas a Zaragoza, convocados por Ebrópolis para analizar las agendas urbanas y rurales. Los asistentes han podido conocer las experiencias de Zaragoza y de Ejea de los Caballeros, consideradas proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como el trabajo de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP) y la propia DPZ para el desarrollo de estas agendas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Teresa Ladrero, vicepresidenta de la DPZ, alcaldesa de Ejea, y presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, ha recalcado en el encuentro que "es posible conseguir los objetivos de la Agenda Urbana sin importar el tamaño del municipio a través de la planificación y con el apoyo de la FAMCP". Por su parte, Luis Zubieta, de la Federación, ha defendido que el actual es un momento de oportunidad para que las localidades, aprovechando la Agenda Urbana, marquen prioridades y desarrollen proyectos transversales desde la coordinación institucional. 

Esta necesaria coordinación interinstitucional ha sido destacada también por Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), quien vía telemática ha abordado la importancia de desarrollar la Agenda Urbana Española en el ámbito rural. 

Ayudas como proyectos piloto

Precisamente, el MITMA acaba de conceder a las ciudades de Zaragoza (300.000 euros), Calatayud (150.000 euros) y Ejea de los Caballeros (100.000 euros) ayudas como proyectos piloto que sirvan de ejemplo a ciudades y localidades de toda España para la elaboración de planes de acción local de la Agenda Urbana.  

La coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha sido la encargada de explicar el actual proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, que cuenta con un enfoque metropolitano y está siendo desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza bajo la coordinación de Ebrópolis, y que acaba de recibir el respaldo del Ministerio como ejemplo de visión estratégica desde la concurrencia de todos los actores institucionales, sociales y económicos. 

En la sesión, Isabel Rabanaque, técnica de Ebrópolis, ha presentado un avance de un nuevo informe de indicadores provinciales y locales, elaborado por el Observatorio Urbano, que reúne información clave para la toma de decisiones y que estará ultimado para su presentación en breves fechas.