Usted está aquí: Inicio / Noticias / El II Congreso de Educación en Democracia Activa sitúa a Jaraba en el centro del debate sobre la educación en valores democráticos

El II Congreso de Educación en Democracia Activa sitúa a Jaraba en el centro del debate sobre la educación en valores democráticos

El evento, organizado por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento, se celebrará desde este jueves hasta el sábado y busca ser un foro de intercambio de experiencias e iniciativas en este ámbito.

Martes, 23/10/2018

La Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaraba han organizado la II edición del Congreso de Educación en Democracia Activa, que se celebrará en esta localidad de la Comunidad de Calatayud desde el jueves hasta el sábado y que tiene como objetivo analizar la importancia de la educación en valores democráticos desde la infancia y ser un foro de intercambio de experiencias e iniciativas en este ámbito.

El congreso ha sido presentado esta mañana por la diputada delegada de Participación Municipal, Elena García Juango, y por el alcalde de Jaraba, Joaquín Barriga. “Se trata de un evento con un programa excelente y unos ponentes de primer nivel  que va dirigido a todas las personas que se creen esto de la participación y por tanto son conscientes de que la democracia no es solo votar cada cuatro años, sino que hay que preguntar a los ciudadanos qué quieren que hagan sus responsables políticos”, ha destacado García Juango.

“Cuando a la gente joven se la da la oportunidad de participar, la gente joven participa. Pero hay que dársela y han que formarles adecuadamente, por eso mi  obsesión en estos últimos años ha sido que todos los ayuntamientos tengan un pleno infantil o un consejo de participación”, ha subrayado por su parte Barriga.

El propósito de este evento es impulsar la calidad de vida de todos los ciudadanos, mediante procesos formativos en democracia. En virtud de estos procesos, las políticas municipales de carácter educativo deben entenderse siempre en un contexto más amplio, donde los principios de justicia social, de civismo democrático y de promoción de las personas primen sobre cualquier otro criterio económico y social.

Por ello, desde el II Congreso de Educación en Democracia Activa se quiere acercar y dar a conocer herramientas para que los equipos de gobierno de los ayuntamientos tomen conciencia política para prestar especial atención a la infancia y adolescencia en sus ciudades, y consoliden las actuaciones de las corporaciones locales como garantes de los derechos del niño.

Este encuentro está dirigido a todos los agentes implicados y que son protagonistas de los procesos educativos desde cualquiera de sus vertientes. Entre ellos, los consejeros municipales de infancia y adolescencia, los chicos y chicas que han sido elegidos, mediante procesos democráticos, para representar a la infancia y adolescencia en plenos infantiles de sus ayuntamientos, alcaldes de la provincia de Zaragoza o concejales de Participación Ciudadana, Educación, Cultura Democrática, técnicos municipales, docentes, educadores (formales y no formales), miembros de organizaciones ciudadanas, familias, investigadores, estudiantes y, por supuesto, a todo ciudadano interesado en la educación en democracia activa.

El programa del II Congreso de Educación en Democracia Activa contará con diversas mesas redondas y espacios de debate en los que se analizarán aspectos como diferentes modelos de realizar la participación democrática desde las instituciones en Aragón, la necesidad de educar en valores democráticos y de una intervención educativa tanto en las familias como en el espacio escolar o el derecho de los niños a aprender jugando. Todo ello en la primera jornada. El acto inaugural del Congreso glosará la figura de Emilio Gastón, quien fuera Justicia de Aragón entre 1987 y 1993 y uno de los artífices del I Congreso de Educación en Democracia Activa, que se celebró en 2016.

La segunda jornada girará en torno a la participación ciudadana como herramienta clave de la democracia. En este ámbito se darán a conocer diferentes modelos y técnicas de participación que se desarrollan no solo en Aragón, sino también en otras partes del territorio nacional. Además, en este segundo día del Congreso se incidirá en la educación en igualdad de género, dedicando también una mesa redonda a este asunto y exponiendo diferentes experiencias de impulso de juego limpio en el deporte.

La transparencia como tercer pilar de la democracia activa, será el asunto que vertebre la tercera y última jornada del Congreso. Se abordará este tema a través de un coloquio llevado a cabo por políticos y especialistas en comunicación y que tiene por título “la transparencia y la honestidad fundamento del servicio político en democracia”.

El II Congreso en Educación y Democracia Activa cuenta con un amplio elenco de ponentes que encarnan las diversas perspectivas desde las que abordar este asunto. Así, a Jaraba acudirán representantes políticos como la diputada de Participación Municipal de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango; la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo; el jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Eduardo Traid; o el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; especialistas del ámbito de la educación, como el psicólogo y psicopedagogo Jaume Funes; o expertos en la faceta más lúdica de la educación como el director del Museo del Juguete de Albarracín, Eustaquio Castellano, o la pedagoga especialista en juego infantil María Aguirre.

Además, los asistentes, participantes en el Congreso y sus familiares o acompañantes podrán disfrutar de un programa de actividades paralelas que servirán para conocer aún más Jaraba y su entorno. Los días 25 y 26 de octubre, tras finalizar el debate, se podrán visitar las pinturas rupestres, en la ruta de senderismo por el barranco de la Hoz Seca, así como pasear por el sendero ornitológico del río Mesa y visitar a la ermita de Jaraba (s.XIII – XVII). El mirador del río Mesa, el santuario de la Virgen o el mirador de los Buitres son algunos otros de los lugares a visitar.

La exposición permanente y talleres de juguetes recortables REC permanecerá abierta tras terminar las sesiones de tarde. Es una ocasión de visitar un museo tan peculiar del que solo hay dos en Europa.

Sobre Jaraba

La localidad de Jaraba se encuentra ubicada en la Comunidad de Calatayud, a 124 kilómetros de Zaragoza. La consolidación en los últimos años de la industria termal y del turismo termal ha favorecido la creación de numerosos puestos de trabajo, y se puede decir que Jaraba es de las pocas localidades con tasa cero de desempleo.

La vinculación de Jaraba con el mundo educativo se vio refrendada en 2016 con el nombramiento de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF.

Del 14 al 16 de julio de 2016 Jaraba celebró el I Congreso de Educación en Democracia Activa, manifestando un compromiso claro de la corporación municipal por potenciar la Convención de los Derechos del Niño.  A través de su Consejo de Infancia y Adolescencia, Jaraba trabaja en la educación de valores democráticos y reconoce a los niños como ciudadanos activos de sus derechos.

Más información y programa completo:

http://congreso.educacionydemocracia.com