Usted está aquí: Inicio / Noticias / El IAACC Pablo Serrano ofrece una experiencia sensorial en torno a las Pinturas Negras de Francisco de Goya

El IAACC Pablo Serrano ofrece una experiencia sensorial en torno a las Pinturas Negras de Francisco de Goya

Esta novedosa iniciativa inmersiva se enmarca dentro del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón homenajean a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.

Jueves, 25/11/2021

El auditorio del IAACC Pablo Serrano se convierte, desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero, en una cámara oscura en la que los visitantes, en grupos de hasta quince personas y en pases cada treinta minutos, van a poder disfrutar de una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras de Goya. El objetivo es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo, experimentando una nueva visión del arte.

Esta iniciativa, que se ha presentado esta mañana y que ha contado con la presencia de la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo; del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea; la comisaria de la exposición, Ana Revilla; y el director del IAAC Pablo Serrano, Julio Ramón, forma parte del programa impulsado por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

La nueva propuesta cultural consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una inmersión sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya.

"No se me ocurre mejor título para esta experiencia que ‘Goya sin límites’, ya que realmente este pintor no solo fue ese gran artista que todos conocemos a través de sus pinturas, si no que fue además un artista muy polifacético que influyó en toda una época y en muchísimas artes", ha destacado Cihuelo en la rueda de prensa, quien ha recordado además que esta exposición coincide con la que se muestra en el palacio de Sástago, y en la que también se utilizan la nuevas tecnologías "para aportar a los visitantes esas sensaciones de inmersión y disfrutar de una manera innovadora y diferente del arte de Goya, en este caso de la reintegración digital a color de sus primeras pinturas, destruidas durante la Guerra Civil en Fuendetodos". Además, la diputada ha subrayado que, desde su inauguración, ya han pasado por ella cerca de 20.000 personas.

Una experiencia inmersiva

El auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360º, de tal manera que el espectador quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.

Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar en todo su esplendor las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada 'Quinta del Sordo: Saturno devorando a un hijo', 'Judit y Holofernes', 'Una manola: Leocadia Zorrilla', 'Dos viejos', 'Dos viejos comiendo', 'El aquelarre' o 'El gran cabrón' y 'La romería de San Isidro', 'Dos mujeres y un hombre', 'La lectura', 'Duelo a garrotazos', 'El Santo Oficio', 'Las Parcas' (Átropos), 'Asmodea' y 'Perro semihundido'.

El proceso de desarrollo ha sido largo y concienzudo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido pequeñas y elegantes animaciones con las que es posible adentrarse en el universo de Goya. Por ejemplo, en 'Las Parcas', éstas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya. O, por ejemplo, en 'Duelo a garrotazos', es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes.

De esta manera se distinguen las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y poder dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.

Todos estos efectos permiten generar una experiencia completamente sensorial, siempre desde el máximo rigor en el tratamiento de las imágenes, y el respeto debido a una de las obras más singulares y rompedoras del arte universal.

Reserva para las visitas

Dado que la visita a la muestra tiene que realizarse en grupos reducidos, de aproximadamente quince personas, los pases van a ser cada media hora, empezando a las 10.15 y finalizando a las 13.15 en horario de mañana. Por la tarde, el primero será a las 17.15 y el último a las 20.15. La duración de cada pase son 13 minutos. 

La reserva, para cuatro entradas por persona, se hará a través de la página web del museo. Desde hoy se abre el calendario para las dos próximas semanas y, a medida que avance el mes, el calendario se ampliará en una semana.

El acceso a la experiencia deberá realizarse a través del puente que da acceso al Museo en el Paseo María Agustín y será necesario presentar el mail de confirmación de la reserva.