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Plan estratégico para mejorar la competitividad y ampliar mercados en el sector del calzado

El Gobierno de Aragón, la Comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de la Provincia han firmado un acuerdo al que ha contribuido la Diputación de Zaragoza. Al acto, celebrado en la Comarca del Aranda, ha asistido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero

Sábado, 29/01/2019

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han alcanzadoun acuerdo con la comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) para la elaboración de un convenio de colaboración de asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado. La Diputación de Zaragoza ha contribuido a lograr este acuerdo, en cuya firma ha participado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

El plan estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector pretende incluir aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca, la formación de directivos y operarios, la innovación y el diseño industrial y la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital. 

Posteriormente, se procederá a la elaboración de un Plan de Trabajo para cada anualidad durante la vigencia del presente convenio marco, que anticipe las actuaciones concretas a realizar.

Se trata, según ha resaltado el presidente de Aragón, Javier Lambán, de un enfoque “absolutamente acertado”. Lambán ha apostado por “planear entre todos” el futuro de esta comarca para revitalizarla y ha incidido en la necesidad de diversificar la economía de la zona.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado la importancia que este plan tiene para la comarca del Aranda. El acuerdo firmado y las medidas que se adoptarán a continuación contribuirán, ha indicado Sánchez Quero, a mejorar la economía y el futuro del sector del calzado, “fundamental” en la zona.

Desde el sector se han mostrado agradecidos por este convenio que, aseguran, “supone una inyección moral para los fabricantes”, según el presidente de Afcya, José Antonio Sacramento.

Este acuerdo se plasmará en un Convenio Marco que se aprobará mañana en Consejo de Gobierno. Dicho convenio también contempla la posibilidad de participación o colaboración de otros actores, como AREX –que ya ha estado colaborando con el sector con acciones de apertura a los mercados internacionales, mediante asesoramiento a través de canales tradicionales como las ferias o misiones comerciales, así como de canales online (e-commerce, etc)-, o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), centro tecnológico de referencia para la transformación digital y la implantación de las tecnologías 4.0 en la empresa.

La crisis del sector

El sector del calzado en la Comarca del Aranda es una actividad industrial que tuvo su auge en los años 90. Los efectos de la globalización y de la crisis económica mundial han hecho que la actividad lleve más de dos décadas en recesión, especialmente más acuciante en lo que llevamos del siglo XXI. Se estima que se han perdido 1.200 empleos, casi los mismos que ahora emplean las cerca de 60 empresas que continúan su actividad.

Aun así, sigue tratándose de un sector estratégico en la Comarca del Aranda, dado que es el principal generador de empleo de ésta, aglutinando el 74,22 % de las afiliaciones en el sector de la industria, según datos de 2017 del Instituto Aragonés de Estadística.

La Comarca del Aranda alberga la mayor parte de la actividad industrial del calzado en Aragón, siendo este el sector que genera mayor riqueza y empleo en el territorio comarcal.

La mayor parte de las empresas se agrupan en la denominada Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA. La gran mayoría son empresas dedicadas a la fabricación de calzado de piel de diferentes estilos. También la componen empresas auxiliares dedicadas a la comercialización de pieles, suelas, etc. Son, esencialmente, pequeñas o, a lo sumo, medianas empresas.