Usted está aquí: Inicio / Noticias / El festival Veruela Verano continúa este sábado con un espectáculo que combina la música de The New Raemon y la pintura de Paula Bonet

El festival Veruela Verano continúa este sábado con un espectáculo que combina la música de The New Raemon y la pintura de Paula Bonet

El público podrá disfrutar de una propuesta rompedora con un referente del ‘indie’ nacional y una ilustradora de éxito. Las entradas pueden comprarse en la taquilla del monasterio y en la red de venta de Ibercaja.

Martes, 30/07/2019

El grupo The New Raemon, uno de los referentes del ‘indie’ nacional, y la prestigiosa ilustradora Paula Bonet protagonizarán este sábado el segundo concierto del festival Veruela Verano, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los estíos en las tierras del Moncayo. La actuación comenzará las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y antes y el público podrá disfrutar de una propuesta rompedora que crea sinergias entre la música y la pintura. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

The New Raemon

Es en 2008 cuando Ramón Rodríguez crea The New Raemon entre el pop indie y el folk. En este nuevo proyecto, Ramón se acompaña de Ricky Falkner y Ricky Lavado, de Standstill, a la batería y el bajo, respectivamente. El primer trabajo como The New Raemon es ‘A propósito de Garfunkel’ (Cydonia/BCore Disc, 2008) y recibe una buena acogida por público y crítica.

Pocos meses después, Ramón Rodríguez regresa con un nuevo trabajo, ‘La invasión de los ultracuerpos’ (BCore Disc, 2008), trabajo producido por Ricky Falkner y Jordi C. Conrchs. Este trabajo se publica únicamente en formato vinilo con ilustraciones de Martín Romero y consta de cinco nuevos temas y una versión, ‘Mano izquierda’, de sus compañeros de sello Nueva Vulcano. Este trabajo presenta la cara más oscura del nuevo proyecto de Ramón Rodríguez y constituye un canto al desamor en el que se dibuja un mapa detallado de la ruptura amorosa.

En octubre de 2009 The New Raemon llega con un nuevo disco, ‘La Dimensión Desconocida’ (B-Core, 2009)]. Compuesto por diez nuevos temas, tiene como rasgo fundamental un sonido más próximo al concepto de banda, donde los músicos que en sus conciertos han acompañado a este nuevo proyecto de Ramón Rodríguez se vuelven presencia destacada en el álbum y esconden un poco aquella silueta de cantautor que dibujaban los proyectos anteriores. En febrero de 2010, The New Raemon lanza un nuevo EP: ‘Cuaresma’ (B-Core, 2010), compuesto por tres temas propios y tres versiones, donde mantienen la estela iniciada con ‘La dimensión desconocida’, escribiendo como cantautor y sonando como grupo.

Ramón decide cerrar una primera etapa muy fructifera con el recopilatorio ‘Epés reunidos’ (B-Core, 2010)] que recoge todos sus corta duración editados en vinilo. Este recopilatorio incluye además material no publicado anteriormente como la versión de ‘Aquest cony de temps’ junto a Lluís Gavaldà de Els Pets, la revisión de ‘En ningún lugar’ junto a Charades, la remezcla que hace Pau Vallvé de ‘A propósito del asno’, la versión que hace Manos de Topo de su ‘Sucedáneos’ o ‘La dimensión desconocida’ interpretada por Maga. Junto a lo anterior, se incluye también el tema inédito ‘¡Retirada!’ y una versión del ‘Pollo frito’ de Manos de Topo.

En el 2011 presenta un nuevo LP, ‘Libre asociación’ (BCore Disc, 2011). Diez canciones, poco más de media hora de intensidad y dinamismo. También se asocia con  Francisco Nixon y Ricardo Vicente  para grabar ‘El problema de los tres cuerpos’ (Cydonia /Playas de Normandía, 2011). El año siguiente, nos descubre ‘Tinieblas, por fin’ (Marxophone, 2012), una nueva entrega, esta vez en solitario, que recoge, en palabras de Ramón: ‘Canciones sobre la constatación de que ya sólo existen dos bandos: el de los poderosos y el de todos los demás’. En el año 2013 se une a Maria Rodés y a Martí Sales para crear ‘Convergencia i unió’ (B-Core, 2013), producido por Paco Loco Paco y en el que cuentan además con la participación de Marc Clos a las percusiones y de la voz de Clara Vinyals.

En los siguientes años, ya asentado en el panorama nacional como uno de los referentes de la música independientes de nuestro país, presenta ‘Oh, rompehielos’ (2015), ‘El Yeti’ (2015), ‘Lluvia y truenos’ (2016) y ‘Quema la memoria’ (2017) un doble disco recopilatorio con sus mejores canciones y que con motivo del 10 aniversario en la música de Ramón,  se convertiría en un libro cancionero ilustrado por Paula Bonet. El año publicó su último disco hasta ahora, ‘Una canción de cuna entre tempestades’, que resume con esas seis palabras los contrastes entre dolor y belleza que acaban definiendo nuestra realidad cotidiana.

Paula Bonet

Paula Bonet es una de las más conocidas y reputadas ilustradoras de nuestro país algo que viene abalado por el éxito popular y crítico de varios de sus libros (‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ o ‘La Sed’) y por su prolífica actividad expositiva en multitud de salas y museos nacionales además de en enclaves internacionales (como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en el Centro Cultural Español de Florencia o la Academia de Bellas Artes de Urbino).

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (Lunwerg, 2014) , “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- y ‘La sed’ (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos.

En abril de 2017 publica ‘Quema la memoria’ (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece ‘Escribe con Rosa Montero’, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

En marzo de 2018 publica ‘Por el olvido’ (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela ‘Los detectives salvajes’, un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba que no debe entenderse como un texto de Bolaño ilustrado: es la búsqueda del autor de ‘2666’ y ‘Putas asesinas’, pero también la caza de su sombra errante.

Su último trabajo, ‘Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión’ (Literatura Random House, 2018) , un libro con formato de diario acompañado de un animalario pintado en el que se intenta comprender la corporeidad de la ausencia para alumbrar una de esas construcciones levantadas entre tinieblas por tantas mujeres. ‘Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión’ da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del ab

Actualmente trabaja en las pinturas para ‘El año del pensamiento mágico’ (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion.

Siguientes conciertos del festival

=> 10 de agosto: Kiko Veneno

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.